La extitular de Seguridad de la Nación se refirió este viernes a su relación con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio detalles de la ayuda humanitaria que envió Argentina a Ucrania a través del organismo que preside, Cascos Blancos y opinó sobre la interna en el Frente de Todos.

Su relación con Berni

"Obviamente hubo componentes de misoginia", sostuvo Frederic, consultada por lo que fue la tensión "unidireccional" con el actual titular de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante el tiempo en el que la antropóloga ocupó la cartera de Seguridad nacional. 

En ese sentido, subrayó que las diferencias son "ideológicas". "Nuestra postura siempre ha sido el diálogo, la negociación y el uso de la fuerza como último recurso. Evidentemente no es esa la posición que tiene la provincia de Buenos Aires a través de su ministro", opinó.

La interna del Frente de Todos

"Es urgente encontrar los mecanismos internos del peronismo para que esto se dirima a donde sea. Los principales referentes deben ponerse de acuerdo", manifestó Frederic, consultada por los idas y vueltas en el oficialismo.

En la misma línea, la exministra pidió "ser francos y conscientes del momento que nos toca vivir" con la pospandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis económica y social que dejó el macrismo. "Hay que reconocer las dificultades que existen en la mayor parte de las áreas de gobierno para llevar adelante las políticas que queremos llevar adelante", enfatizó.

Ayuda humanitaria para Ucrania

La Presidenta de Cascos Blancos también apoyó el posicionamiento argentino frente a la guerra entre Ucrania y Rusia. En ese sentido, sostuvo que por la situación geopolítica argentina "nos tenemos que ubicar en un lugar inteligente".

"Comparto el posicionamiento que está teniendo nuestro país, que no es el mismo que tienen los países de Europa, obviamente, porque estos están con otros compromisos y otras necesidades", declaró. 

En la misma línea, Frederic detalló que se envió una misión en marzo para asistir las embajadas para acompañar a los ciudadanos argentinos. "Cascos Blancos fue el único organismo que tuvo presencia de personas no estatales representando al Estado en la frontera de Ucrania, en Polonia, en Rumania", explicó.  

Y agregó que Argentina "donó más que cualquier otro país de América Latina" en materia de alimentos, abrigo, medicamentos e insumos de primeros auxilios. 

Por último, Frederic sostuvo que ve difícil que cese la guerra en Ucrania "si la Unión Europea no se inclina al fin del conflicto".