El gobierno de Catamarca informó ayer que "tras una reunión con caciques y referentes de las comunidades originarias del Norte de Belén, se logró el consenso para la creación del nuevo municipio de Laguna Blanca".
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Jorge Moreno, dijo que "este es un proyecto anhelado por las comunidades que lo integrarán y también es una decisión política del gobernador Raúl Jalil".
El funcionario señaló que en los próximos días ingresará al Senado provincial el proyecto de creación a través de la senadora por Belén, Alina Chayle: "Será un municipio de altura, esperamos que tenga un rápido consenso de todos los sectores", remarcó Moreno.
En caso de contar con la aprobación plena del Senado, la creación del nuevo municipio sería anunciada por el gobernador Raúl Jalil el próximo 1 de agosto. El Gobierno quiere hacerlo el Día de la Pachamama, "ya que se trata de un deseo anhelado desde hace tiempo por las comunidades originarias que lo conformarán", expresaron en un comunicado oficial.
El nuevo municipio indígena de altura, quedaría conformado por comunidades de Laguna Blanca, Corral Blanco, La Angostura, Aguas Calientes, y Carachi. Peñas Negras manifestó su negativa de pertenecer al armado.
El ministro Moreno aseguró que "nuestras comunidades originarias necesitan de la asistencia inmediata, y la cercanía con quien lo conduce en términos administrativos y políticos. Algo parecido sucede en Santa María, en la zona del cerro y en localidades como San Antonio el Cajón, entre otras, donde les resulta difícil a los intendentes suplir todas sus necesidades porque son comunidades muy alejadas”, argumentó.
La creación del nuevo municipio será definitiva a través de la elección democrática del jefe Comunal, que sucedería junto con las elecciones provinciales. Una vez que se concrete la creación del municipio de Laguna Blanca, será la décima comuna del departamento Belén.
Ayer, Caciques de las comunidades de Aguas Calientes Carachi, La Angostura, parte de las comunidades de Laguna Blanca y Corral Blanco, emitieron un comunicado de apoyo en favor de la minería y los trabajos de prospección que realiza la firma canadiense Elevado Gold en el lugar. Del comunicado no participa la comunidad de Peñas Negras.