El español Carlos Sainz (Ferrari) vivió este domingo el día más feliz de su vida deportiva: ganó su primera carrera en la Fórmula Uno. Y lo hizo en Inglaterra al cabo del décimo gran premio del campeonato Mundial de la especialidad, corrido en el tradicional circuito de Silverstone. El podio fue completado por el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) y el piloto local Lewis Hamilton (Mercedes) y con estos resultados, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) mantuvo la punta del torneo con 175 puntos, seguido por "Checo" Pèrez con 129 y el francés Charles Leclerc (Ferrari) con 126.
Pero la carrera, seguramente la más emotiva en lo que va del año, será recordada por el impresionante choque múltiple que se produjo apenas metros después de la largada y en el que el chino Guanyu Zhou se llevó la peor parte. Su auto número 24 fue impactado por el británico George Russell (Mercedes), salió volando y se arrastró varios metros dado vuelta, con las ruedas hacia arriba.
Tras su recorrido boca abajo, el Alfa Romeo de Zhou terminó incrustado contra las vallas de protección que separan la pista de los espectadores ubicados en la tribuna de la curva 1. El piloto asiático fue trasladado consciente al centro médico del circuito, donde se encontraba consciente y luego se lo derivó en helicóptero al Hospital de Coventry donde fue sometido a pruebas de precaución.
El francés Esteban Ocon (Alpine), el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y el tailandés Alex Albon (Williams) también se vieron afectados en el accidente, que tuvo lugar en la salida, en la que Verstappen le arrebató la primera plaza a Sainz. Pero al no haberse completado la primera vuelta cuando se decretó la bandera roja, una hora después se repitió la salida de nuevo con Sainz en la ‘pole’, Verstappen segundo; y los primeros siete puestos tal como estaban. En la segunda partida Sainz no se equivocó y peleó la punta con Verstappen, pero el español se pudo mantener adelante.
Fue en la vuelta 12 cuando Sainz se pasó luego de una curva y fue superado por Verstappen, que la siguiente ronda sufrió la pinchadura de una goma y debió entrar a boxes. El neerlandés quedó sexto y manifestó por radio que su auto tenía problemas. Sainz recuperó la punta, pero en el giro 21 ingresó a boxes y Leclerc volvió a ser lider, hasta que en la vuelta 26, tuvo que con su parada en la vuelta 26 y entonces, Hamilton fue el nuevo puntero. El británico mandó delante de las dos Ferrari que pusieron gomas duras.
Más tarde Leclerc superó a Sainz en la vuelta 31 y tres giros después dio cuenta de Hamilton que en la ronda 34 cumplió con su detención, lo cual le permitió a Leclerc volver al mando de la carrera. Cinco giros más tarde se produjo otro golpe de escena ya que el Alpine de Esteban Ocon se quedó en la vieja recta principal y se neutralizó la carrera. Sainz y Hamilton entraron a boxes y les pusieron las gomas blandas, pero Leclerc se quedó con el compuesto duro, misma variante de caucho que le pusieron al expectante Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), que se ubicó cuarto.
En el relanzamiento Sainz superó a Leclerc y Checo Pérez dio el golpe al dar cuenta de Hamilton y Leclerc. El mexicano quedó segundo. En la vuelta 46 los tres y Fernando Alonso pelearon juntos, pero dos giros más tarde Leclerc, con gomas duras ya gastadas, perdió adherencia y ritmo. En el final Sainz pudo mantener el liderazgo y logró su primer triunfo en la categoría y con Ferrari. En tanto que Verstappen culminó séptimo peleando con Mick Schumacher (Haas) y se mantiene en la vanguardia del campeonato, que continuará el próximo fin de semana en Austria.