La polémica por la prohibición de que mujeres trans compitan en categorías deportivas femeninas vuelve al tapete luego de la polémica que se generó alrededor de la nadadora Lia Thomas.
Lia Thomas pasó a la historia el 17 de marzo al convertirse en la primera persona transgénero en ganar un campeonato en EE.UU. en la historia de la División I, al completar las 500 yardas (457 metros) en natación estilo libre femenino en 4 minutos y 33,24 segundos.
En este contexto, el presidente de La Agrupación Deportiva Ibérica LGBTI+, Víctor Granado, que estas prohibiciones por parte de las federaciones internacionales generan una "estigmatización" en las personas transgénero.
"En noviembre de 2021 el Comité Olímpico Internacional lo que hace es dictar unas recomendaciones pidiendo que las federaciones internacionales creen regulaciones que permitan, de la forma mejor posible, que las personas trans intersex se incorporen a la práctica deportiva sin restricciones y haciendo valer sus derechos humanos para poder practicar deporte en todos los niveles", señaló en AM750.
Sin embargo, lejos de esto, advirtió que "lo que se viene viendo es una reacción contraria de muchas federaciones a las que amenazan sumarse más como la FIFA".
En tanto explicó que esto solo se da en las categorías deportivas femeninas, no en las masculinas, "porque en la regulación de carácter biologicista que establecen estas federaciones hay cosas que no se ponen en duda: argumentan que siempre los varones y los cuerpos de varones van a tener una superioridad deportiva y una ventaja absoluta", remarcó.
"A lo largo de la historia ha habido deportistas con características excepcionales que se han destacado por sobre el resto, que han ganado, que han marcado una gran diferencia. Pareciera que la incomodidad aparece cuando esas características excepcionales se pudieran adjudicar a algo relacionado con la sexualidad", lamentó Granado.
Por último indicó que "esto tiene un enorme impacto negativo porque sesga el debate y estigmatiza a las personas trans como personas tramposas".