La dirigencia de Central comenzó a elaborar un anteproyecto para realizar una remodelación integral del Gigante del Arroyito, a más de 40 años de su inauguración. El club buscó asesoramiento en un estudio de ingeniería y arquitectura de España, reconocido por la obra realizada en el estadio de Athetic de Bilboa, junto a autoridades de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad. "Queremos pensar la funcionalidad de todo el estadio para optimizar cada espacio de uso. Es una intervención general del predio y abarca también el río y el parque Alem", reconoció Fernando Lépori, arquitecto que asesora a la dirigencia de Central.
El estudio Idom de la ciudad de Bilbao, España, logró el reconocimiento mundial por la construcción del estadio San Mamés del Athletic Club. Luego de un primer encuentro entre autoridades de la empresa y dirigentes de Central en Inglaterra, las conversaciones progresaron y el interés de las partes para pensar una intervención global sobre el Gigante trajo el pasado martes a la ciudad Jesús Susperregui, director de Idom.
Susperregui recorrió instalaciones del Gigante el martes por la mañana junto a los vicepresidentes Luciano Cefaratti y Ricardo Carloni, y el arquitecto Pablo Abalos, a cargo de la secretaría de Planeamiento de la ciudad. En la ocasión se revisaron áreas y Susperregui comprobó que se puede plasmar gran parte de las ideas realizadas en el primer bosquejo. "No pensamos en una tribuna nueva ni techar el estadio, esas son obras muy costosas. El Gigante hace 40 años que no tiene mantenimiento y lo que se está pensando es en optimizar los espacios para hacerlo más funcional", explicó Lépori.
Los españoles llevarán a un plano los primeros trazos una vez que Central decida las ideas principales, entre las que se destacan mejorar accesos, ampliar cocheras, emplazar oficinas para llegar la sede social al estadio, entre otras aspiraciones que Idom ya constató que "son posibles".
Para llegar a un proyecto que esté disponible de ejecución, se piensa en al menos tres años de trabajo. Luego se calcula dos años de obras en el estadio que no le quitarán la localía al primer equipo. Y se busca apoyo económico para la financiación tanto en el sector privado como en el público.