El Ministerio de Salud de Brasil informó este domingo que ya se contabilizaron 76 casos confirmados de la viruela del mono en el país, aunque aclaró que ninguno de ellos es grave y que todos los pacientes están bajo una estricta vigilancia médica.

En esta línea, se detalló que existen al menos otras seis personas que están bajo sospecha de haber contraído la enfermedad. En tanto, se aseguró que la situación epidemiológica es controlada en forma permanente por ese despacho y las secretarías de salud de los 27 estados del país.

Asimismo, durante esta jornada se confirmó el primer caso en el Distrito Federal de Brasilia, lo que elevó el número a los 76 contagios plenamente comprobados en el país.

Según la cartera sanitaria brasileña, el estado de São Paulo, el más poblado, ya tiene 52 diagnósticos reportados, mientras que hay otros 16 en Río de Janeiro, dos en Minas Gerais, dos en Ceará, dos en Río Grande do Sul, y se han registrado uno en Río Grande do Norte y otro en el Distrito Federal.

El primer caso de la viruela del mono se registró en Brasil el 8 de junio pasado. En los primeros 15 pacientes se verificó que habían viajado antes a otros países, sobre todo de Europa, donde se presume que contrajeron la enfermedad.

Sin embargo, los primeros casos autóctonos fueron detectados el pasado 23 de junio en São Paulo.

La OMS, preocupada por el riesgo de que la enfermedad se expanda en niños y embarazadas 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó durante la semana pasada que le preocupa que la viruela del mono pueda propagarse a grupos de alto riesgo, tras observar que hay una "transmisión sostenida del virus".

"Esto podría indicar que el virus se está asentando y que podría moverse a grupos de alto riesgo, como niños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas. Varios menores han sido infectados", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Acerca de los casos reportados en menores de 17 años, el ente perteneciente a Naciones Unidas precisó que ninguno ha sido severo.

"No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean (casos) leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes", declaró un experto.

Las últimas notificaciones recibidas por la OMS han elevado a 3.413 los casos de viruela del mono en cincuenta países que no eran endémicos de esta enfermedad, que ha estado presente en las últimas décadas en África central y occidental.