Yoga es una práctica física, mental y espiritual oriunda de la India. La palabra yoga tiene sus raíces en el idioma sánscrito: yuj, que significa “unir”, ya que simboliza la unión del cuerpo y la mente.
El 21 de junio fue el Día Internacional del yoga, es una efeméride mundial, declarada por la Organización de las Naciones Unidas tras la iniciativa del Primer Ministro de la India, Narendra Modi. Desde su declaración oficial, se han realizado celebraciones de importante magnitud en todo el mundo.
Esta práctica consiste en la enseñanza de posturas en una secuencia que permite, no solo obtener beneficios físicos, sino también el desarrollo de algunas cualidades de la mente, como la atención consciente, la concentración, el esfuerzo dirigido, la sensibilidad y el bienestar.
Practicar yoga brinda muchos beneficios. Lorena Brenda, profesora de Yoga en SportClub, explica que “los principales beneficios de practicar yoga son: reducir la presión arterial y frecuencia cardíaca, facilita un estado de relajación, mejora la confianza en la persona. También ayuda a reducir el estrés, mejora la coordinación, la concentración, el sueño y la digestión. Estos son solo algunos beneficios que se puede mejorar con una rutina diaria”.
En las clases de yoga se trabaja la flexibilidad, tonicidad, concentración y coordinación en secuencias consecutivas de posturas que posibilitan una actividad dinámica, manteniendo el cuerpo en armonía y equilibrio.
“Uno de los mejores momentos para realizar esta actividad es por la mañana, que es cuando nos vamos activando, poniendo en marcha nuestro organismo en general, y nos predispone mejor para el día por delante. También a la noche una sesión más suave puede ayudarnos a relajar el sueño. Me gusta ser más flexible y yo digo que cuando se pueda y los tiempos permitan hacer una rutina diaria estará bien. Lo más importante es disfrutarlo”, comenta Brenda.
Existen diferentes mitos relacionados al yoga, uno de los más conocidos es que se debe ser flexible o haber adquirido algún conocimiento previo. Sin embargo, la profesora de SportClub sostiene que sólo se trata de un mito, y asegura que es para todos. Hay que adaptarse a las posibilidades, y todos pueden realizar esta práctica fantástica.
Otro mito muy común es la edad, hasta el final de los días se puede y es recomendable hacer yoga. Eso es lo maravilloso de esta práctica, ya que hay muchas opciones para todos. Yoga es estar presente y ser habilidosos en la acción.
Por el Día Internacional del yoga se realizan diferentes eventos alrededor del mundo. SportClub, junto a Osde, llevaron a cabo uno donde todos los socios pudieron disfrutar de un día lleno de actividades acompañado de profesores de yoga.
Movimientos, posiciones y ejercicios de yoga hay miles, pero los más conocidos son: postura de la montaña (Tadasana), postura de la silla (Utkatasana), pinza de pie (Uttanasana), postura del perro hacia abajo (Adho Mukha Svanasana), gato contento, gato enojado, gato estirado. Muchas de las posturas son las que hacen algunos animales cuando se estiran o expresan algunas emociones.
“Movimientos hay muchos y muy variados. Lo básico es que muevas tu columna hacia todos sus lados y ángulos. Podemos hacerlo de diferentes maneras. Sencillas y algunas más complejas”, define Brenda, profesora de yoga en SportClub.