Movilizadxs por la necesidad de generar espacios de formación teórica, política y metodológica en temas de género, interseccionalidad y diversidad sexual, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentará mañana la Diplomatura Federal en Género y Abordaje integral de las violencias por motivos de género, un encuentro de cinco meses en formación para la acción, desarrollado junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyDN).
La iniciativa se construyó basada en los lineamientos estratégicos del Ministerio para el abordaje integral de las violencias por motivos de género y en la experiencia acumulada por la UNGS en estos últimos nueve años, en el marco de la implementación continua de la Diplomatura de Géneros, Políticas y Participación.
“La creación de la Diplomatura Federal viene a cubrir una necesidad muy grande en todo el territorio nacional. El crecimiento y la visibilidad de la agenda de cuestiones que puso sobre la mesa el movimiento de mujeres y diversidad sexual, junto con la existencia reciente de un Ministerio de Mujeres, impactó sobre la visibilidad, y en algunos casos en la creación, de una multiplicidad de oficinas, direcciones y secretarías diseminadas en todo el país”, explica su directora académica, la socióloga e investigadora docente Marisa Fournier. “No obstante, esa efervescencia, y sus protagonistas, no siempre cuentan con espacios de formación teórica, política y metodológica en temas de género, interseccionalidad y diversidad sexual que hagan foco en el abordaje integral, sostenido, creativo y en red de la cuestión de las violencias por motivos de género de una manera colectiva y situada.”
Tanto es así que, para el ciclo que comenzó el 3 de junio y finaliza el 25 de noviembre, se postularon 6.500 personas reunidas en alrededor de 1.600 grupos locales. Este último punto es central: en la Diplomatura se les da importancia, y mucha, a la reflexión y trasformación de las situaciones, y a los problemas asociados a las violencias por motivos de género concretos, que se presentan de modo específico en los distintos territorios, en los planos locales. “Para que los derechos universales resulten efectivamente garantizados, es central que los abordajes sean situados, creativos y en red”, sostiene Fournier, que dirige el curso junto con la subsecretaria de Abordaje integral de las violencias por motivos de género del MMGyD, Laurana Malacalza.
Entre lxs 450 ingresantes se cuentan trabajadorxs del Estado, funcionaries, activistas y referentes sociales de todo el país organizadxs en comisiones con anclaje territorializado, y con un carácter federal extendido al equipo docente de especialistas que trabajan en universidades del NOA, NEA, Cuyo, Sur y Centro, a partir del armado de la Red Interuniversitaria por la Igualdad y contra las Violencias de Género, la Red RUGE, conducida por Sandra Torlucci, y de la cual Fournier es coordinadora de la Región Metropolitana.
“Esta diplomatura está tallada desde la profunda convicción de que la formación situada y comprometida ética y políticamente con los procesos de transformación personales y colectivos, son fundamentales para la creación de políticas integrales de promoción de derechos y de prevención y atención de las violencias por motivos de género. Quienes la cursan, egresan habiendo perfilado proyectos locales y grupales de intervención en estos temas”, concluye Fournier. “Por eso decimos que se trata de una diplomatura que ´cierra abriendo´, que genera instancias compartidas dentro del aula con el objetivo de salir del aula, pues allí es donde están los desafíos más urgentes y desafiantes.”
Este martes 5 de julio a las 15, en el Auditorio José Pablo Martín de la UNGS, J.M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines. Actividad abierta a todo el público. Puede seguirse en vivo a través del canal de Youtube @unitvungs