Desde Santa Fe.

El fiscal Martín Suárez Faisal solicitó al Tribunal Oral de Santa Fe que condene a los doce imputados en el juicio por el transporte de 1.662 kilos de marihuana, en un camión en Arroyo Leyes, en noviembre de 2014. Las penas más altas las reclamó para los tres policías presos: el sargento Alejandro Agüero ("Aguja") a 15 años de prisión por presunto "transporte de estupefacientes agravado" y los comisarios Martín Díaz y Cristian Hang a 8 años por supuesto "encubrimiento agravado". Pero a los otros siete agentes y suboficiales que están libres y firmaron el acta del procedimiento falsa les pidió su detención inmediata y tres años de cárcel de cumplimiento efectivo. Y a los otros dos acusados, Juan Carlos Villalba y Luis Cantero, que ya están en Las Flores, 8 y 5 años de prisión. Los jefes policiales "mostraron una impúdica falta de respeto a la sociedad" y un "altísimo grado de desprecio por las normas", sostuvo Suárez Faisal en el cierre de su alegato. Respecto de uno de los policías, la fiscalía asegura que "desde el principio" sabía que "personal policial tenía responsabilidad sobre la droga". Por eso, a partir del momento en que toma contacto con la investigación "ya se había configurado el encubrimiento", sostiene.

El Tribunal cerró el viernes la etapa de pruebas con la última ronda de indagatorias y una inspección judicial al camión semirremolque que transportaba la droga en un conteiner y a la casa de Agüero, en Colastiné, a quien el fiscal le atribuyó un "increíble nivel de vida". El debate seguirá el jueves y viernes con los alegatos de las defensas.

 

El fiscal solicitó que se inicie otra investigación por supuesto "encubrimiento" que apunta a la comisaria Stella Olivera.

 

Suárez Faisal solicitó que se inicie otra investigación por supuesto "encubrimiento" que apunta a la ex jefa de la comisaría de San José del Rincón, Stella Olivera, a quien varios de los imputados intentaron involucrar en la fuga de Agüero y Villalba, pero ella lo negó cuando declaró como testigo en el juicio.

Además de la destrucción de los 1.662 kilos de marihuana, el fiscal requirió el decomiso de los tres vehículos que se utilizaron en el operativo: el camión semirremolque Iveco, que era robado y transportaba la droga; un segundo camión Mercedez Benz 1114 que conducía Villalba y un utilitario Peugeot que tripulaba Agüero, es de su padre y aún no fue secuestrado.

Al pedir las penas de prisión, el fiscal atribuyó distintas responsabilidades:

  • 15 años: sargento Alejandro Agüero por "transporte de estupefacientes doblemente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo" y "su calidad de funcionario público".
     
  • 8 años: Juan Carlos Villalba, supuesto "partícipe principal del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas" en "concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
     
  • 8 años: comisarios Martín Díaz y Cristian Hang "coautores de los delitos de encubrimiento doblemente agravado por ser un delito especialmente grave y por su calidad funcionario público; en concurso real con falsedad ideológica de documento público".
     
  • 5 años: Luis Cantero por presunta "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
     
  • 3 años: Iván Papini, Matías Zoratti, Claudia Moreira, Mauro Ruoppulo, Fabián Manjka, Luciano Astrain y José María Murgia como "coautores del delito de falsedad ideológica de documento público".

En las dos horas de su alegato, Suárez Faisal dedicó buena parte al análisis de las pruebas de cargo contra el comisario Hang, a quien le atribuyó "un intento de desligarse de los sucesos que no debe ser aceptado", dijo. Según el fiscal, "desde el principio" Hang sabía que "personal policial tenía responsabilidad sobre la droga". Por eso, a partir del momento en que Hang toma contacto con la investigación "ya se había configurado el encubrimiento", sostuvo el fiscal.

Recordó que Hang intervino en el "traslado del operativo a la Jefatura de la Unidad Regional I" y participó en la redacción del acta del procedimiento que luego el fiscal que investigó el caso Walter Rodríguez descubrió que era falsa. "Para seguir cubriendo su mal accionar "cuenta una versión que no es cierta". "Hang sabía que el procedimiento era importante, no por la cantidad de droga sino porque había un personal policial involucrado", agregó Suárez Faisal.