La Cámara Penal de Rafaela confirmó la prisión preventiva para tres policías acusados de integrar una asociación ilícita que cometía delitos en las localidades de Frontera y Josefina. Se trata de un exjefe de Inspección de Zona de la Unidad Regional V; la exjefa de la Comisaría 6° de Frontera y un agente de la Policía Motorizada de esa ciudad. Entre los delitos que les fueron imputados por la fiscal Gabriela Lema, de la Sección Violencia y Corrupción Institucional, se lo acusa de privaciones ilegítimas de libertad, incorporación de datos falsos en actas de procedimiento, pedir y cobrar dádivas y hacer custodias sin cumplir reglamentaciones. 

El camarista Sergio Alvira ratificó la medida cautelar impuesta en primera instancia para los tres acusados, que comenzaron a ser investigados por la comisión de hechos delictivos haciendo abuso del ejercicio de sus funciones como miembros de la policía de la provincia. “El accionar ilícito era cometido en forma habitual y continua”, precisó la fiscal sobre los hechos comprendidos entre septiembre de 2020 y febrero de 2022, en las dos localidades del departamento Castellanos.

Entre los sucesos imputados, la fiscal detalló que “privaban ilegalmente de la libertad a distintas personas: las víctimas fueron un periodista que estaba cubriendo una protesta frente a la comisaría de Frontera, el hijo de una mujer que había tenido una relación sentimental con uno de los investigados y otros dos hombres a los que también insultaron, agredieron físicamente y amenazaron de muerte”.

Lema también enumeró otros hechos que les fueron achacados, tales como “la suscripción de actas de procedimientos policiales con información adulterada o falaz; la omisión de comunicar hechos delictivos a los fiscales en turno; la defraudación al Estado provincial a partir de realizar custodias sin cumplir con las reglamentaciones administrativas y legales, y la solicitud y recepción de dádivas con el fin de obtener beneficios económicos para repartirse entre los integrantes” de la asociación ilícita.

La fiscal agregó que el camarista “entendió que está acreditada –para la instancia procesal en la que estamos– la probabilidad de autoría de los hechos por parte de las tres personas investigadas”. Y sostuvo que “a pesar de los planteos de distinto tipo", Alvira destacó la ‘fortaleza de las evidencias presentadas’”, lo que "representa un aval muy importante al trabajo que se viene desarrollando para desarticular organizaciones criminales –en este caso compuesta por policías– que cometen ilícitos de gran complejidad y que generan un daño social muy grande”.