El español Rafael Nadal, considerado el mejor tenista de la historia sobre polvo de ladrillo y ganador de Roland Garros en nueve ocasiones, la última hace tres años, buscará hoy su décima corona en París para aumentar su leyenda frente al suizo Stanislas Wawrinka, un rival que si está en un buen día puede complicarlo, así le ganó la final de un Grand Slam en Australia 2014, aunque esa vez sobre superficie rápida. Nadal, ex número uno del mundo y actualmente cuarto en el ranking de la ATP, se medirá con Wawrinka (3°) desde las 10 en una definición en la que los antecedentes previos favorecen ampliamente al español, con 15 victorias contra apenas tres del suizo, la mencionada en Australia de hace tres años, más Roma y París en 2015.
El tenista nacido en Mallorca hace 31 años se instaló en la final del torneo que se juega en Bois de Boulogne merced a dos semanas en un nivel extraordinario, en las que no cedió ni un set y venció en fila al francés Benoit Paire, al holandés Robin Haase, al georgiano Nikoloz Basilashvili, a sus compatriotas Roberto Bautista Agut y Pablo Carreño Busta, y en semifinales arrolló al austríaco Dominic Thiem, considerado su sucesor sobre polvo de ladrillo.
Nadal, quien dejó claro en Roland Garros que recuperó su derecha y además lució una velocidad de piernas importante que no tenía durante los dos últimos años, llegó a su final número 22 en un Grand Slam y en el caso de que se quede una vez más con el título será el primer tenista en hacerlo durante la era abierta, desde 1968.
La única que logró una marca superior fue la australiana Margaret Court, quien ganó en 11 ocasiones el abierto de su país. Según explicó un ex campeón de Roland Garros, el español Carlos Moyá (se coronó en 1998), amigo personal de Nadal y además desde este año integrante de su cuerpo técnico, el suizo Wawrinka tiene un estilo de juego similar al de Thiem, al que “Rafa” venció sin complicarse en semifinales 6-3, 6-4, 6-0.
“Son dos tenistas bastante similares, con revés a una mano y un esquema muy parecido, ambos son muy agresivos. Nos esperamos un Wawrinka aún más agresivo de lo que es normalmente, pero sabemos que si tiene un buen día va a ser complicado”, analizó Moyá, retirado del circuito en 2010 y nacido en Mallorca como “Rafa”.
Wawrinka, por su parte, ganó tres Grand Slam en su carrera, Australia 2014, Roland Garros 2015 y el US Open 2016, se instaló en la final tras haber superado al eslovaco Josef Kovalik, al ucraniano Alexandr Dolgopolov, al italiano Fabio Fognini, al francés Gael Monfils, al croata Marin Cilic y en semifinales al número uno del mundo, el británico Andy Murray 6-7 (6-8), 6-3, 5-7, 7-6 (7-3), 6-1, en el mejor partido que tuvo el torneo.
“Nadal sigue siendo un monstruo contra quien es casi imposible jugar en Roland Garros. Pero en una final todo es posible”, adelantó el suizo de 32 años.
El suizo, ganador de 16 torneos de la ATP, el último el mes pasado en Ginebra, es consciente de que el favoritismo estará del otro lado de la red, pero fiel a su estilo no se dará por vencido e intentará que su perfecto revés le haga daño al mallorquín, y además deberá estar fuerte mentalmente y lastimar con su servicio.
Nadal, en tanto, quiere seguir batiendo records y sabe que si gana en Roland Garros llegará a 15 títulos de Grand Slam y desplazará al estadounidense Pete Sampras (14), retirado del tenis en 2003.
La nómina de campeones de Grand Slam está encabezada por el suizo Roger Federer con 18 coronas, seguido por Nadal y Sampras con 14, luego se encolumnan Roy Emerson (Australia, 12); Novak Djokovic (Serbia, 12); Bjorn Borg (Suecia, 11) y Rod Laver (Australia, 11); Bill Tilden (Estados Unidos, 10); Andre Agassi (Estados Unidos, 8), Jimmy Connors (Estados Unidos, 8); Ivan Lendl (Estados Unidos, 8); Fred Perry (Gran Bretaña, 8); Ken Rosewall (Australia, 8) en las principales posiciones.
En cuanto a los argentinos que conquistaron el Grand Slam parisino, son únicamente dos, Guillermo Vilas en 1977, hace 40 años, y más cercano en el tiempo Gastón Gaudio en 2004 en una final histórica, ya que se la ganó a Guillermo Coria.