El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que "no va a dejar de luchar contra la epidemia de la violencia armada", luego de que un hombre armado con un rifle abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, en el estado de Illinois.

"Jill (su esposa) y yo estamos conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha traído dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia. Como siempre, estamos agradecidos por los socorristas y las fuerzas del orden en la escena", expresó el mandatario demócrata en un comunicado oficial.

En tanto, Biden aseguró que habló con el gobernador del estado y con la alcaldesa de Highland Park, un suburbio ubicado a 43 kilómetros de Chicago, a quienes les ofreció "todo el apoyo del gobierno federal".

"También pedí a la policía federal que ayudara en la búsqueda urgente del tirador, que sigue prófugo en este momento. Los miembros de la comunidad deben seguir la guía del liderazgo en el terreno, y los monitorearé de cerca a medida que aprendamos más sobre aquellos cuyas vidas se han perdido y oraré por aquellos que están en el hospital con heridas graves", apuntó.

"Recientemente, firmé la primera ley bipartidista importante de reforma de armas en casi 30 años de promulgada, que incluye acciones que salvarán vidas. Pero hay mucho más trabajo por hacer, y no voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada", concluyó. 

Hasta el momento, las autoridades confirmaron que seis personas murieron y 24 resultaron heridas. El sospechoso es un joven de 22 años identificado como Robert Crimo, quien permanece prófugo y fue visto conduciendo un auto Honda plateado en las filmaciones obtenidas.

"Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis", expresó el comandante Chris O'Neil, de la policía de dicha localidad.

En tanto, el arma que usó el sospechoso fue encontrada en el tejado desde el que disparó y desde el que consiguió huir. "Todo indica que era muy discreto y que era difícil verlo", remarcó la policía.