La Casa de Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) será sede el martes 5 a las 15 horas de un acto en homenaje a los “Mártires palotinos”, al conmemorarse el 46º aniversario del asesinato de los religiosos, hecho ocurrido en una parroquia del barrio porteño de Belgrano. Del encuentro participarán Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragala, el vicepostulador de la causa canónica que busca el reconocimiento martirial de los religiosos asesinados, Francisco Chirichella, el sacerdote párroco de San Patricio, Pablo Bocca, y Ramiro Varela de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El acontecimiento dará inicio al mismo tiempo a un serie de actividades que llevarán por título “Mes de los mártires”, con actividades todas las semanas y que culminarán el sábado 6 de agosto con la señalización de la calle “Mártires del Pueblo” en la sede del Espacio Memoria y Derechos Humanos.
Una muestra sobre los “Mártires de San Patricio” quedará inaugurada también el martes 5 de julio y permanecerá abierta en la misma Casa de Nuestros Hijos hasta el próximo 18 de julio.
Con el nombre de "Masacre de San Patricio", se recuerda el asesinato por parte de los militares de tres sacerdotes y dos seminaristas católicos de la congregación palotina el 4 de julio de 1976.
El hecho acaeció en la parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano de la Capital Federal, donde un "grupo de tareas" acribilló a los sacerdotes Pedro Dufau (76), Alfredo Kelly (43) y Alfredo Leaden (57), y a los seminaristas Salvador Barbeito (25) y Emilio Barletti (24). Las investigaciones realizadas en los años posteriores permitieron establecer que las ejecuciones se hicieron utilizando armas con silenciador y existen testimonios que indican que hubo una "zona liberada", libre de control policial, para que los atacantes actuaran con impunidad. En el libro titulado “La Masacre de San Patricio”, el periodista Eduardo Kimel concluyó que fue un grupo de la Marina el responsable de las muertes.
Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco y entonces arzobispo de Buenos Aires, impulsó en 2005 la apertura de la causa de beatificación de los cinco palotinos (proceso para declararlos santos por la Iglesia) invocando el martirio como motivo.
Actualmente en la iglesia San Silvestro, de la orden de los Palotinos, en la capital italiana, existe una placa en memoria de los cinco religiosos asesinados.
Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ha dicho sobre los religiosos asesinados que “en algún lado están, sé que están escuchando, no los vamos a olvidar”, señalando que “por ellos y por los 30 mil desaparecidos seguiremos en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia”.
Para la congregación palotina en la Argentina el hecho “fue un atentado a una comunidad comprometida en el anuncio del Evangelio” y fue “el compromiso de fe que los llevó a defender el valor de toda vida y promover los valores evangélicos de la justicia, de la paz y del compromiso con los indefensos de la humanidad".
De la convocatoria para el acto con en el que se iniciará el martes el mes “Mártires del Pueblo-Compañeros Todos”, además de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, participan entre otros el Centro Nueva Tierra, la Comisión Ponce de León, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, la Fraternidad Laica Carlos de Foucauld y el Espacio Interreligioso Patrick Rice.
En una misa que se celebró en la iglesia de San Patricio al cumplirse los 25 años del asesinato de los religiosos palotinos y ante un millar de fieles, el entonces arzobispo Jorge Bergoglio afirmó que “esta parroquia ha sido ungida por el testimonio de quienes juntos vivieron y juntos murieron” y subrayó que “las baldosas de esta parroquia están regadas con la sangre de ellos”.