Su nombre danzó en todas las especulaciones que se abrieron durante un fin de semana agitado para el gobierno nacional, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y fue uno de los protagonistas de las negociaciones que se dieron dentro y fuera de la residencia presidencial de Olivos. Sin embargo, Sergio Massa seguirá en la presidencia de la Cámara de Diputados, luego que se frustrara su desembarco en la Jefatura de Gabinete con una propuesta que le presentó al propio presidente Alberto Fernández y que finalmente se desechó. De todas maneras, Massa no se aferró a reproches y se mostró activo en su "compromiso con la unidad" de la coalición de gobierno de la que el Frente Renovador es una de las patas más importantes: participó junto al Presidente en la promulgación del alivio fiscal para monotributistas y autónomos que promovió como legislador; participó de la asunción de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía en reemplazo de Guzmán y sostuvo la convocatoria de la sesión prevista para este martes en la Cámara de Diputados, donde se intentará aprobar proyectos económicos impulsados desde la Casa Rosada.
“Lo noté muy bien, con la fortaleza y la buena onda de siempre”, dijo a PáginaI12 uno de los diputados oficialistas que dialoga habitualmente con Massa. “Va a seguir colaborando desde su lugar”, agregan escuetamente y en sintonía desde el entorno del presidente de la Cámara baja. Sus colaboradores más cercanos se encargaron de aclarar ante este diario que Massa "ratificó su compromiso con la coalición de Gobierno".
Sergio Massa fue uno de los protagonistas de las negociaciones en busca de una salida a la crisis que generó en el Gobierno la renuncia de Guzmán. Por un lado, como articulador del diálogo estancado y el fuego cruzado entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Por el otro, contraponiendo "ciertos requerimientos" --como sostienen en su entorno-- para ofrecerse como nuevo titular de la Jefatura de Gabinete.
El presidente de la Cámara baja dijo que aceptaría asumir un nuevo rol en el Gobierno si entre sus atribuciones estaba "articular todo el área económica". En síntesis, poder coordinar el accionar del Ministerio de Economía, la AFIP y el Banco Central. Massa insistió en la necesidad de replantear la gestión de Gobierno, especialmente en el área económica y de "conseguir resultados en los hechos".
"La propuesta no tuvo el consenso necesario", reconocen cerca del tigrense, a lo que Massa habría respondido: "Si quieren yo estoy, si no, voy a seguir estando". Sin el aval necesario para que prosperara su pedido, Massa entonces propuso "resolver lo urgente". La cuestión que se saldó con el nombramiento de Batakis al frente del Ministerio de Economía.
"Lo que valoró Sergio es que se conserve la unidad en la coalición de Gobierno", insisten en repetir sus colaboradores. El propio Massa se encargó de ponerle el cuerpo a esa afirmación. Fue hasta la Casa Rosada y se sentó en primera fila para participar del juramento de Batakis en el Salón Blanco. Luego estuvo junto al Presidente en el acto con el que se formalizó la promulgación de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, sancionada la semana pasada por el Congreso. Una medida que beneficiará cerca de 4,5 millones de monotributistas y 140 mil trabajadores autónomos, que Massa impulsó en su rol de legislador.
"Trabajando", fue la respuesta que también recogió PáginaI12 de los diputados que responden al Frente Renovador ante la consulta de "cómo seguiría la tarea de Massa" en el Congreso.
El presidente de la Cámara baja ratificó la sesión prevista para este martes, en la que estarán en debate varias iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo al Parlamento. La lista incluye la ley de "promoción de la industria automotriz y autopartista y su cadena de valor", la promoción y desarrollo de producción de biotecnología moderna y nanotecnología y el nuevo acuerdo para promover el desarrollo de Tierra del Fuego, entre otros temas vinculados a la salud.