Manifestantes opositores y agentes de seguridad se enfrentaron ayer durante horas en varios puntos de Caracas, por la decisión de las autoridades venezolanas de impedir una marcha hasta el oeste de la ciudad. Además, un sondeo registró que el 85 por ciento de los consultados se opone a que se modifique la Constitución. Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que el país cumplirá con el pago de sus compromisos internacionales, pese a la crisis y la falta de dólares.
Un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras, bombas lacrimógenas, y bombas molotov en varias ocasiones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que a su vez arremetió con gases, perdigones, y disparos de agua a presión, lo que dio paso a prolongados enfrentamientos que se iniciaron después del mediodía. Aunque se informó de varios lesionados, no hubo información oficial sobre el número exacto de afectados.
En Puerto Ordaz, en el sur de Venezuela, en tanto, se registraron situaciones similares luego de que los agentes de orden público ingresaran a un centro comercial a donde buscaba refugiarse un grupo de manifestantes. Medios locales difundieron imágenes del momento en el que varias personas corría hacia un centro comercial, seguidos por militares que rompieron la puerta del edificio disparando artificios lacrimógenos y perdigones. Las manifestaciones iniciadas a comienzos de abril, a favor y en contra del gobierno, derivaron en varios casos en hechos violentos, que ya dejaron 67 muertos, según cifras oficiales de la Fiscalía, aunque el gobierno eleva esa cifra a 80.
Mientras, se conoció ayer un sondeo de la firma Datanálsis (una de las más serias del país) que registró que el 85 por ciento de los venezolanos se opone a modificar la Constitución. En el sondeo, hecho entre el 29 de mayo y el 4 de junio, los encuestados debían responder cuán de acuerdo estaban con la afirmación “No es necesario cambiar la Constitución actual. Lo que el gobierno debe hacer es cumplirla”, y apenas el 12,5 por ciento estuvo en desacuerdo.
La encuesta también mostró que el 80 por ciento de los encuestados estaba al tanto de la propuesta del presidente Maduro de instalar una Asamblea para rescribir la Carta Magna, y de ellos 69,1 por ciento, rechazó la propuesta. La evaluación de la gestión del presidente también fue rechazada por la mayoría. Un 72,7 por ciento le dio una mala calificación, y un 86,1 por ciento consideró que se debe convocar un referendo previo a la instalación de la Asamblea Constituyente.
En tanto, el ex candidato presidencial, Henrique Capriles, advirtió que el proceso de Asamblea Constituyente será usado para “cortar cabezas” y propuso firmar un acuerdo para la celebración de elecciones generales con acompañamiento internacional como salida a la crisis política. “Ellos han dicho para qué quieren la constituyente: es para cortar cabezas, para sacar a la fiscal. No he escuchado a ninguno del gobierno decir que esa constituyente sea para que haya comida y medicinas, es solo para cortar la cabeza de la Fiscal y cualquiera que no comparta sus decisiones”, alertó Capriles.
En declaraciones a la prensa ofrecidas al inicio de una manifestación opositora en Caracas, el gobernador de Miranda aplaudió la actitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que pese a ser vinculada al chavismo, fijó públicamente su posición contra la Constituyente. Para el dirigente de la opositora MUD, celebrar elecciones generales es la única alternativa viable para superar la crisis política frente a la Constituyente “fraudulenta”. “El único que puede convocar en este país un proceso Constituyente con un referéndum previo somos nosotros los venezolanos y en ningún escenario podemos dejarnos arrebatar eso. Esas elecciones sectoriales, territoriales, eso no existe en nuestra Constitución. En Venezuela el voto es universal, directo y secreto, garantizando además la proporcionalidad”, señaló.
Por su parte, Maduro aseguró que el país cumplirá con el pago de sus compromisos internacionales, pese a la crisis y la falta de dólares, producto de los bajos precios del crudo, la principal fuente de ingresos de esa nación. “En las peores circunstancias en las que no ingresaba ni un dólar al país, el año pasado, pagamos puntualmente todos nuestros compromisos. Y les digo: tengo garantizados todos los recursos para pagar compromiso del 2017, y ya tengo los recursos para pagar los compromisos del 2018”, destacó.
El mandatario hizo el anuncio el viernes por la noche, en un acto con empresarios y representantes del sector financiero público y privado en Caracas, en el que remarcó además que si un país aspira al crecimiento, debe lograr paz y armonía. Maduro afirmó que espera buenas noticias en los próximos meses con la entrada de ingresos para ampliar la caja y reseñó que el país debió pagar 64 mil millones de dólares en los últimos 24 meses en deuda externa.
Además, ponderó el “exitoso” comienzo del sistema de subastas implementado por el gobierno para la administración de las divisas, bajo su monopolio desde hace más de una década y exhortó a los empresarios a invertir el sistema puesto en marcha hace dos semanas porque aseguró que hace falta que los empresarios del país entren a jugar en el sistema.
Volvió a defender, también, el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución. “Dicen que yo soy un dictador. Alguno de ustedes lo creerá. Lo respeto. Dicen que aquí hay una dictadura porque no he permitido que aquí haya un golpe de Estado, ni lo voy a permitir, porque no he permitido que un grupo de elementos enmascarado asalte el poder”, afirmó.