El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, dejó escapar el triunfo en el final frente a Inglaterra, al perder 38-34, en un encuentro disputado en la ciudad de San Juan, en su primera presentación en la temporada internacional. El partido, jugado en el estadio Del Bicentenario y dirigido por galés Nigel Owens, tuvo un resultado parcial favorable al conjunto argentino por 17-13. Los Pumas se medirán nuevamente el sábado próximo frente al seleccionado británico en el estadio Brigadier Estanislao López del club Colón, en Santa Fe. Finalmente, el conjunto nacional jugará ante el seleccionado de Georgia el sábado 24 de junio, en las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Los Pumas dejaron escapar lo que ya era un triunfo asegurado. A cuatro minutos del final del encuentro, el ingresado Juan Martín Hernández convirtió un drop para desnivelar el marcador y pasar a ganar 34-31, pero en el último minuto el inglés Denny Solomona se filtró frente a la endeble defensa argentina, y se fue rumbo al ingoal para sellar un triunfo inmerecido. El conjunto inglés, actual campeón del Seis Naciones, se quedó con la victoria al hacer valer el oportunismo de sus jugadores, y aprovechar al máximo las distracciones y desinteligencias defensivas de su rival. El seleccionado argentino marcó cuatro tries a través de su debutante Emiliano Boffelli, Tomás Lavanini, Jerónimo De la Fuente y Joaquín Tuculet.
Por su parte, el apertura tucumano Nicolás Sánchez aportó un penal y cuatro conversiones, mientras que Hernández sumó el drop ya citado. Pese a la ajustada derrota, Los Pumas levantaron claramente su nivel de juego y merecieron quedarse con el triunfo. Dominaron el desarrollo en varios pasajes del encuentro pero no alcanzó: el cansancio y reiteradas fallas en momentos claves le jugaron en contra.
En el equipo argentino se destacaron las actuaciones del medio scrum Martín Landajo -muy efectivo a la hora de iniciar los ataques- y entre los forwards, el segunda línea Pablo Matera y los terceras líneas Juan Manuel Leguizamón y Javier Ortega Desio. El mérito de Inglaterra fue contar con la precisión y puntería de su pateador George Ford, quien marcó 18 tantos y además anotó un try, y esperar los momentos apropiados para anotar.
Inglaterra presentó ayer entre sus filas a cuatro debutantes y sufrió las ausencias de varias de sus estrellas, que están participando de la gira del combinado British & Irish Lions por Nueva Zelanda. Los seleccionados de Argentina e Inglaterra se enfrentaron en 22 oportunidades, con 16 triunfos de los británicos, cuatro victorias de Los Pumas, y dos empates.