El británico Lewis Hamilton estableció ayer la “pole position” para el Gran Premio de Canadá que se disputará hoy en Montreal, y de esa manera igualó el record del brasileño Ayrton Senna, con 65 primeros puestos de salida en su historial dentro de la Fórmula 1. El inglés de la escudería Mercedes clavó el mejor tiempo de la jornada en 1m11s459/1000 y se impuso sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y al finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que partirán segundo y tercero, respectivamente, en el circuito Gilles Villeneuve.
Los diez primeros lugares los completan el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el holandés Max Verstappen (Red Bull), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el brasileño Felipe Massa (Williams), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el francés Esteban Ocon (Force India), y el alemán Nico Hülkenberg (Renault).
Hamilton, de 32 años, campeón de F1 en 2008, 2014 y 2015, alcanzó al fallecido Senna -también tricampeón en 1988, 1990 y 1991- en cantidad de “poles”. Ahora quedó a tres del alemán Michael Schumacher, dueño del récord en el rubro y máximo campeón histórico de la categoría con siete títulos.
La familia de Senna, presente en el circuito canadiense, galardonó al inglés con un casco original de Ayrton, una vez terminada la clasificación. “Estoy temblando, para muchos de nosotros, Ayrton era nuestro piloto favorito. Recibir esto e igualar su record es un gran honor”, señaló Hamilton.
El orden de salida en Canadá reproduce con exactitud el podio de la carrera celebrada el año pasado, con la salvedad que Bottas corría por entonces para el equipo Williams. El británico buscará su sexta victoria en Montreal, donde ya ganó en 2007, 2010, 2012, 2015 y 2016.