La querella en la causa penal por el caso de Tiziano Gravier (hijo de Valeria Mazza) que fue golpeado el mes pasado a la salida del boliche de Francia y Brown, adelantó que esta tarde se realizará una audiencia de juicio abreviado para los dos imputados. Según indicó el abogado Germán Pugnaloni, se trata de un principio de acuerdo entre las partes que "deberá ser validado por el juez José Luis Suárez", en la audiencia que realizará hoy a las 15. Si se acepta, los imputados recibirán 3 años de prisión en suspenso, con reglas de conducta, y recuperarán la libertad.
"El acuerdo contiene el reconocimiento de responsabilidad de los imputados y la aplicación de una condena de tres años en suspenso o condicional, sujeta a pautas de conducta", dijo el querellante sobre lo que firmaron Jesuán M. (26) y Franco Z. (27), quienes están en prisión preventiva desde el mes pasado, acusados por lesiones dolosas que provocaron la fractura de mandíbula de Gravier.
“Ayer (por el lunes), junto con el fiscal Rodrigo Santana, los imputados y la querella hemos llegado a un principio de acuerdo, que tendrá que ser validado. El juez Suárez deberá resolver si lo acordado está conforme a la ley y que es una condena justa”, indicó el abogado en LT8. Y agregó que "hay una suma menor, considerando lo que podría ser una indemnización de este caso, que se hace para que los imputados muestren la voluntad de que se llegue a este acuerdo, en el marco de su posibilidad económica actual hacen un ofrecimiento de reparación parcial. De todos modos, para la familia esto no es lo primordial, sino que la preocupación siempre estuvo en la salud de Tiziano y que el caso no quede impune".
La pena en suspenso queda “sujeta a pautas de conductas y ciertas condiciones. En este caso tienen la particularidad por ciertos condimentos que tuvo el hecho, los imputados aceptan hacer un curso sobre la problemática de la discriminación; la no concurrencia a boliches; no se pueden acercar a la víctima y otras cuestiones que son de rigor”, detalló.
Los jóvenes de 26 y 27 años fueron imputados por "lesiones graves dolosas mediando acto discriminatorio por condición social", el mes pasado. El fiscal Santana indicó en esa audiencia que "tras provocarlo con el término 'Tincho', palabra despectiva para hacer referencia a jóvenes de clase media-alta, haberlo golpeado en forma artera, precisa y certera", y pidió la prisión preventiva por 90 días, que luego ordenó el juez Hernán Postma.
Luego de esa resolución, el fiscal fue consultado sobre las particularidades del caso para que llegue a dictarse una prisión de tres meses en un hecho de lesiones. "Cada caso se resuelve en forma particular, por connotaciones particulares y creímos que en este había que pedir la preventiva", respondió, por esos días, sobre lo que la defensa consideró "excesivo".
El abogado de los imputados, Jorge Bedouret, dijo en la misma emisora que sus clientes "tendrán reglas de conducta", y agregó que el abreviado -de ser avalado- incluye un resarcimiento: "Fue convenido en 100 mil pesos por cada uno, a pagar en 10 cuotas".