El histórico conductor y locutor Cacho Fontana murió este martes a los 90 años. Uno de los tantos trabajos por los que será recordado es la publicidad para la fábrica de galletitas y alfajores Terrabusi, que hizo en pleno éxito de la serie norteamericana Brigada A., a mediados de los 80, junto a uno de sus actores principales, el estadounidense Mr. T.
La serie Brigada A., que se extendió desde 1983 y 1987, fue un verdadero boom televisivo internacional. Y Mr. T, que interpretaba a Mario Baracus, era el personaje más popular, principalmente en el público infantil.
En la publicidad, realizada en 1986, se ve a Cacho Fontana -entonces, de 54 años-, llegando al estudio de grabación de la serie en Los Ángeles, Estados Unidos, para entrevistar a Mr. T., quien, según la trama del aviso, acababa de ganar “un concurso de forzudos” por haber destrozado a golpes una cantina.
Cuando Cacho le pregunta cuál fue el premio, Mr. T. muestra decenas de cajas llenas de alfajores Terrabusi y golosinas Tita y Rhodesia, y reparte los productos entre un grupo de niños.
El director de la publicidad fue Juan Carlos Desanzo, realizador de películas como "En retirada", "El desquite" , "Eva Perón", "Hasta la victoria siempre" y "La búsqueda".
La trayectoria de Cacho Fontana
Cacho Fontana - su nombre real, Roberto Palese- murió a los 90 años, tras complicaciones que le acarreó el covid el año pasado. Su muerte ocurrió un día después del fallecimiento de su exesposa, la exmodelo, actriz y presentadora, Liliana Caldini, que tenía 70 años.
El conductor había estado internado varias veces por cuadros de neumonía y en 2021, durante una internación de urgencia, había tenido que salir a desmentir su propia muerte.
Figura de populares ciclos como "Odol Pregunta" y "Fontana Show", había nacido en Barracas el 23 de abril de 1932 y durante muchos años fue un locutor de voz límpida e inconfundible, ícono de los micrófonos desde su debut en radio en 1950 hasta la década de 1990.
Fontana había comenzado como animador en el cabaret Chantecler, en la calle Paraná al 400, cuartel general de la orquesta de Juan D'Arienzo, y también en el café Tango Bar, hasta que dio su salto a la radio como locutor suplente de Julio César Barton y reemplazó al entonces notorio Jaime Font Saravia como animador de "El relámpago", programa que se desarrollaba en la redacción de un diario.
Entre 1955 y 1966 fue la voz emblemática de Radio El Mundo, luego ingresó a Rivadavia e integró el equipo de José María Muñoz y Enzo Ardigó que relató el Mundial de Fútbol de Inglaterra, y en el que participó Argentina. fue el último Mundial que se transmitió solo por radio y no por televisión.
Tuvo un éxito singular con "Fontana Show", emitido por Rivadavia, que se mantuvo en la preferencia del público durante más de 15 temporadas, además de un brillante pasaje por la televisión en Odol pregunta -un programa de preguntas y respuestas, que se emitió entre 1963 y 1973-, entre otros hitos de una extensa trayectoria.