La empresa estadounidense Google anunció que eliminará los datos de ubicación y de búsquedas de aquellos usuarios que visiten o estén interesados en concurrir a una clínica de aborto, con el fin de contrarrestar las posibles consecuencias tras la anulación del fallo por parte de la Suprema Corte que respaldaba este derecho.

El principal objetivo es eliminar el rastro digital que podría informar a las autoridades si una mujer interrumpe con su embarazo, precisamente, en aquellos estados más conservadores respecto a este tema.

"Durante mucho tiempo hemos abogado por una ley de privacidad estadounidense integral y nacional que garantice la protección de todos, y nos complace ver el progreso reciente en el Congreso. Pero no hemos esperado a que una ley entre en acción. Entendemos que las personas confían en Google para mantener seguros sus datos personales", remarcó Jen Fitzpatrick, la vicepresidenta sénior de Google Core Systems & Experiences.

En esta línea, se detalló que para el historial de ubicaciones se proporcionarán "controles simples" como la eliminación automática para que los usuarios puedan eliminar fácilmente "parte o la totalidad de sus datos en cualquier momento". 

"Algunos de los lugares que visitan las personas, incluidas instalaciones médicas como centros de asesoramiento, refugios para víctimas de violencia doméstica, clínicas de aborto, centros de fertilidad, centros de tratamiento de adicciones, clínicas de pérdida de peso, clínicas de cirugía estética y otros, pueden ser particularmente personales", precisó Fitzpatrick.

Y completó: "Si nuestros sistemas identifican que alguien ha visitado uno de estos sitios, eliminaremos estas entradas del Historial de Ubicaciones poco después de la visita. Este cambio entrará en vigor en las próximas semanas."

Asimismo, se remarcó que el gigante de la tecnología continuará rechazando "las demandas indebidas o demasiado amplias" de datos por parte del Gobierno, sin referencia al aborto, 

"Google tiene un largo historial de rechazar demandas demasiado amplias de las fuerzas del orden público, incluida la objeción total a algunas demandas. Tenemos en cuenta las expectativas de privacidad y seguridad de las personas que usan nuestros productos, y notificamos a las personas cuando cumplimos con las exigencias del gobierno, a menos que tengamos prohibido hacerlo o haya vidas en juego, como en una situación de emergencia", se indicó oficialmente.

Nueva York pide a Google que corrija la búsqueda de clínicas

El miércoles pasado, la Fiscalía de Nueva York le solicitó a Google que corrija los resultados de las búsquedas de clínicas para abortar en todo el estado en su aplicación "Google Maps", después de constatar que en los listados aparecen centros dedicados a convencer a las personas a que continúen con los embarazos.

Según la Fiscalía, la aplicación sugería en las búsquedas para interrumpir los embarazos a los conocidos como Centros de Crisis de Embarazo (CPC, por sus siglas en inglés), cuya misión es evitar el aborto.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, instó a Google a revisar este error "lo antes posible", especialmente después de que la Suprema Corte de Estados Unidos eliminara la semana pasada la protección federal al derecho a abortar, dejando a cada estado la potestad de legislar sobre esta cuestión, lo que ha llevado a varios a prohibirlo.

"Dada la decisión de la Corte Suprema (...), es más importante que nunca que Nueva York se mantenga fuerte para brindar acceso seguro al aborto", apuntó James.

En los últimos meses, varios dirigentes políticos neoyorquinos han animado a las personas que quieran abortar y no puedan hacerlo en sus estados de residencia a viajar a la Gran Manzana.