Un grupo de dirigentes ligados al campo nacional y popular presentaron ayer un amicus curiae (que es la vía por la que un tercero aporta su conocimiento al juez, colaborando en su labor de impartir justicia)  "en defensa del orden público" ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para "colaborar" en la causa Vicentin. “Nos ofrecemos para aportar nuestra mirada sobre esa monumental estafa que sufrimos todos los argentinos y pedimos que la corte ponga un poco de orden en ese expediente, que tiene 34 irregularidades detectadas y denunciadas en el concurso de acreedores y que son lesivas para los intereses de los acreedores y del país”, expresó Pedro Perettti, ex dirigente de Federación Agraria.

El escrito está firmado además por el ingeniero agrónomo y experto en Desarrollo Rural José Catalano; el abogado y senador por la provincia de Buenos Aires, Paco Durañona; el economista Horacio Rovelli y el abogado y politólogo Carlos Vilas. Cuentan con el patrocinio del abogado Carlos Pieretti.

En ese marco, el grupo planteó en su presentación que "la Corte de Santa Fe tiene la obligación de intervenir en la causa, basado en la Ley de Organización Judicial de la Provincia, el Código Civil y Comercial de la Nación (que impone al juez obrar razonadamente previniendo el daño) y en el derecho comparado de Estados Unidos, donde las Cortes deben avocarse de inmediato al expediente cuando aparecen en el juicio concursal cuestiones que afectan al orden público".

El propio Peretti , miembro además del Manifiesto Argentino, habló acerca de una presentación hecha ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en defensa del orden público por la causa Vicentin. “El trabajo lo hizo un especialista en el tema, el doctor Javier Ortega, y ahora esperaremos lo que diga el presidente de la Corte”. En el escrito elaborado por el abogado de mentas, dice que “el concurso preventivo se convirtió en un paraguas protector para Glencore”, la multinacional británico-suiza con sede en el paraíso fiscal de Jersey. “Es que la que se quiere apropiar de Vicentin. Hay un accionar direccionado por el juez Lorenzino para transferir el paquete accionario de Vicentin a Glencore”.

En esa línea el dirigente destacó como " muy importante el fallo del juez (Carlos) Vera Barros para tratar de evitar una posición dominante de la empresa en la cadena de comercialización de productos agrícolas”. “Es muy importante la labor del presidente de la Corte, pidiendo el expediente y habilitando el salvataje de Vicentin, a partir de un acuerdo de los acreedores mayoritarios, con el objetivo de evitar la quiebra de la empresa, salvar la fuente de trabajo y evitar que el comercio de granos caiga en manos de esa verdadera mafia que es Glencore”.

En el escrito se asegura que “el concurso preventivo se convirtió en un paraguas protector para Glencore”, la multinacional británico-suiza con sede en el paraíso fiscal de Jersey. “Es que la que se quiere apropiar de Vicentin. Hay un accionar direccionado por el juez Lorenzini para transferir el paquete accionario de Vicentín a Glencore”, agregó el dirigente rural. La problemática de fondo, tal exponen, no afecta solo a una empresa ni a sus 1.500 acreedores y 2.500 trabajadores, sino que lesiona a todo el complejo agro-exportador argentino, que aporta la mitad de todos los dólares que ingresan al país.