La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en su último balance 5322 casos de la viruela del mono en todo el mundo y una sola muerte.
En esta línea, el ente perteneciente a Naciones Unidas (ONU) señaló que esta nueva cifra de casos representa un aumento de más del 50% en comparación con el reporte anterior, publicado el 22 de junio.
"La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones", declaró Fadela Chaib, vocera de la OMS, en conferencia de prensa.
Además, Chaib anunció que no habrá una segunda reunión del Comité de Emergencia de la entidad sobre este tema, después del primer encuentro celebrado el 23 de junio pasado.
"No es una emergencia de salud pública de alcance internacional"
La agencia de salud había estimado la semana pasada que el actual brote de viruela del mono, aunque muy preocupante, no constituía "una emergencia de salud pública de alcance internacional", el más alto grado de alerta de la organización.
Así lo aseveró el director general de la organización sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de analizar las recomendaciones de un grupo de profesionales convocados para deliberar sobre la gravedad de la proliferación de contagios en numerosos continentes desde hace varios meses.
Los casos en el mundo y en Argentina
Hasta el momento, Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos, mientras que 53 países se ven afectados. Asimismo, desde mayo, se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente.
En lo que respecta al territorio nacional, el Ministerio de Salud confirmó el jueves pasado el sexto caso de viruela del mono en el país.
Se trata de un hombre de 25 años que vive en Córdoba y que había regresado de un viaje a México, donde tuvo contacto con una persona que cursaba la infección. Según el reporte, se encontraba aislado y evolucionando favorablemente.
El área de Epidemiología de la provincia de Córdoba informó que el paciente comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar en general el pasado 19 de junio, arribó a la Argentina un día después y el 25 realizó una consulta médica telefónica.
Tras ser evaluado en un hospital, se enviaron las muestras necesarias al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) donde la prueba de PCR dio positivo para viruela símica.