Libres del Sur (LSD) formalizó ayer con un acto en Argentinos Juniors su incorporación a 1País, el espacio conformado por el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer. “Acá no vamos a construir ni el club de los que roban pero hacen, ni el club de los ricos con problemas de intereses. No nos comemos el verso de la grieta. La única polarización que nos asusta es la que se da entre ricos y pobres”, afirmó la diputada Victoria Donda para diferenciarse del kirchnerismo y del macrismo.
LDS se reivindica “de izquierda y progresista pero para gobernar hace falta amplitud y convocar al centro “, dijo su secretario Jorge Ceballos. El espacio tiene “vocación de ganar el 2017 para ser gobierno en 2019”, agregó. En tanto, Donda destacó “la responsabilidad histórica de construir un camino que vaya por el medio, ancho, amplio”. Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, enfatizó la necesidad de “frenar la incapacidad del Gobierno de proponer políticas de inclusión”.
“Lo primero que debemos hacer los progresistas es abandonar los sectarismos. El sectarismo no es popular, es elitista y reaccionario, y un país es un proyecto de mayorías”, dijo a su turno Stolbizer. “No tenemos que caer en la trampa de que es ajuste o corrupción. Tenemos la tarea titánica de frenar la vuelta del pasado y el ajuste del futuro. No nos van a doblegar queriéndonos condenar a elegir entre un gobierno de corruptos o de ajustadores”, sostuvo Massa, que llamó a LDS a “achicar nuestras diferencias y agrandar nuestro trabajo en conjunto”.
En el escenario estuvieron Felipe Solá, Facundo Moyano, Mirta Tundis, Aldo Pignanelli, Daniel Arroyo, Florencia Arietto y Sebastián Galmarini, entre otros.