"Hace un tiempo que venimos siguiendo a Argentina desde la UNESCO porque son un referente en la región", dijo ayer la representante de esa organización internacional, Alcira Sandoval Ruiz, en la apertura del Seminario Internacional sobre Protección del Patrimonio Cultural que tendrá lugar hasta hoy en la capital salteña.
Aunque las expectativas se reunían en torno a la visita de los ministros de Seguridad y Cultura de la Nación, Aníbal Fernández y Tristán Bauer respectivamente, a última hora se informó la ausencia de ambos funcionarios. Esto, en el medio del debate que se reabrió, desde que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declarara Sitio Sagrado al Volcán Llullaillaco, sobre la restitución de dos niños y una niña que habían sido sacrificados en un rito andino y que se mantuvieron conservados en extraordinarias condiciones. Estos cuerpos y el ajuar que los acompañaba cuando fueron extraídos se exponen desde 2007 hasta el día de hoy en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM).
Si bien el debate está en ciernes, la referente de la UNESCO afirmó desconocer los pormenores de la situación.
Por su parte, el secretario de Cultura salteño, Diego Ashur Mas, sostuvo en declaraciones a FM Aries que el INAI no tiene potestad de hacer planteamiento alguno sobre la custodia que tiene la provincia sobre estos tres niños. Aclaró que la extracción no fue realizada por la provincia y "nunca se participó de ello". "Es una forma bastante simple de hacer muy mala política y flaco favor le hacen al Presidente de la Nación (Alberto Fernández), que habla de federalismo", afirmó.
Fuera del debate por esta situación, ayer Sandoval Ruiz destacó el trabajo que realiza el país desde la Unidad de Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina con INTERPOL, articulando trabajos con diversos organismos.
El objetivo del encuentro fue, entre otros, concientizar y capacitar sobre las acciones a seguir para prevenir el tráfico ilícito de bienes arqueológicos que son coloniales y precoloniales en la región. Sandoval Ruiz detalló que detrás de este delito pueden existir organizaciones internacionales o de coleccionistas, que forman redes para poder realizar el tráfico. "En países como los de Medio Oriente en algunos casos han financiado el terrorismo", indicó.
El jefe de la Policia Federal Argentina (PFA), Juan Carlos Hernández, por su parte, consideró que "no es casual que el encuentro se haga en Salta. Los bienes de patrimonio cultural de esta provincia trascienden a la construcción de nuestra Nación, son precoloniales e incluso preincaicos", dijo. En ello entendió que la custodia de estos bienes son "un legado para nuestro futuro", que deben estar donde "corresponden", como en el ámbito de un museo.
Al referirse a la situación durante la pandemia, indicó que "la circulación y tráfico ilegal de bienes culturales por virtualización de mercados fue profuso y es ahí donde le tenemos que poner el foco", por lo que sostuvo que este era uno de los puntos a analizar.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Abel Cornejo, coincidió en la necesidad de afianzar las políticas públicas, la concientización y la formación en el tema. En especial, puso énfasis en la conocida riqueza histórica y arqueológica de la provincia y recordó que en Salta hay dos ciudades que, por acontecimientos naturales o “misterios de la humanidad”, se perdieron, haciendo referencia a Talavera de Madrid de Esteco, en 1692, y a Tastil, emplazada en la Quebrada del Toro, previa al Imperio Incaico. “Mencionando estos claros ejemplos que grafican la importancia de este seminario agradezco que sea Salta la sede de este encuentro porque el valor cultural que tenemos en nuestra tierra nos obliga e interpela a construir una conciencia colectiva y profesional sobre la adecuada protección del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico provincial”, aseguró.
El acto de apertura tuvo lugar en el Centro Cultural América y contó con la presencia especial de la subsecretaria de Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Belén Mora; de Hernández; Sandoval Ruiz; y de autoridades de museos, áreas de patrimonio cultural y de fuerzas de seguridad.