El ida y vuelta de declaraciones calienta los días previos al cierre de inscripción de alianzas electorales en el peronismo bonaerense, donde todavía no se sabe si habrá primarias entre el sector que se referencia en Cristina Fernández de Kirchner y el que lleva como candidato a Florencio Randazzo o finalmente se podrá conformar una propuesta unificada, tal como pretende la mayoría de los dirigentes.
Cercano a la ex presidenta, el intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo que ella “garantiza el triunfo” de la oposición en el distrito y destacó que “ya hay 20 partidos que estarían firmando la alianza para llevar a Cristina Fernández de Kirchner como única candidata” aunque aclaró que “hace falta definir qué es lo que va a hacer el Partido Justicialista”, al que pertenece Randazzo, lo que lo habilita a pedir participar de las PASO.
En la misma tónica, el diputado Carlos Kunkel (Frente para la Victoria-PJ) advirtió que “la mayoría de los dirigentes” de ese espacio considera a las PASO desgastantes” y poco convenientes por hacer “aflorar más las diferencias que las coincidencias”. Además, estimó que la ex presidenta “tendrá el respaldo suficiente” para “ser candidata a senadora” por la provincia de Buenos Aires.
“Los dirigentes se manifestaron casi en forma unánime a favor de una lista de unidad como propuesta electoral”, agregó Kunkel, quien dijo que el nombre que llevaría el frente electoral encabezado por el peronismo sería Frente Ciudadano para la Victoria, tal como anticipó esta semana PáginaI12. La denominación “se está terminando de discutir en la comisión del PJ de la provincia”, agregó.
En tanto, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni pidió que Randazzo “no ponga primero los intereses personales” y lo exhortó a “construir un colectivo que represente los intereses de la gente” para oponerse a Cambiemos. “Yo comparto una gran mayoría de cosas con Florencio Randazzo. Creo que fue un gran funcionario y gran militante. Pero la realidad es que hoy la gente nos está pidiendo a gritos que nos organicemos para ponerle un freno al Gobierno”, dijo.
También opinó sobre la interna bonaerense el triunviro de la CGT y ahora precandidato a diputado nacional por Santa Fe Juan Carlos Schmid. “El adversario político es el que está enfrente. Sin embargo, pienso que los que nos llevaron al país al naufragio no pueden ser quienes conduzcan ahora”, dijo el dirigente gremial, quien además sostuvo que “es una enorme contradicción no ir a una discusión interna” porque las PASO fueron creadas por el gobierno anterior.
“El zamarreo al que está sometido el peronismo es evidente. Yo creo que todo se debería resolver en lo que ellos mismos han creado, que son las PASO. El que gana, gana, y el otro tiene que seguir el proceso electoral”, señaló el dirigente de Dragado y Balizamiento, que recriminó la “relación turbulenta” que tuvo CFK con el sindicalismo durante su gobierno.
En tanto, desde el equipo cercano a Randazzo ayer insistieron en la necesidad de ir a primarias para definir las candidaturas. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que las PASO “potencian” al peronismo y permiten “una unidad mucho más fuerte” para enfrentar a Macri en octubre. “A todos nos conviene que el peronismo tenga sus primarias y que la gente pueda participar y en octubre estemos todos juntos –aseguró–. Cualquier decisión que signifique partir o achicar es trabajar para que a Macri le vaya mejor.”
También opinó que “si hubo errores en las últimas PASO, como las de Aníbal (Fernández) y (Julián) Domínguez” es responsabilidad de los dirigentes “no volver a cometerlos” en lugar de reemplazar la herramienta. “Tenemos que hacer una primaria que no nos encierre, sino que nos potencie. Es importante ir a buscar a los que votaron a Macri y están desilusionados”, dijo.
Su par en el partido de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, dijo a su vez que “es raro” para él que se opongan a la candidatura de Randazzo en la interna quienes están seguros de triunfar. “Hay una insinuación de que van a ganar muy fácil las primarias, pero es raro que quieran proscribir a un candidato que dicen que va a perder”, dijo.
Bucca aclaró que no escuchó “a Cristina decir que no va a haber primarias” y atribuyó eso a los jefes comunales que apoyan la candidatura de la ex presidenta. “Me tiene sin cuidado lo que digan los intendentes que quieren elegir candidatos encerrados en cuatro paredes. Nosotros tenemos la certeza que habrá PASO y que Randazzo va a ser candidato”, concluyó.
Por su parte, Alberto Fernández, jefe de la campaña de Randazzo, acusó a Fernández de Kirchner de haber convertido el justicialismo en “un partido de obedientes” y clausurado el debate interno. “Cristina tiene una lógica de funcionamiento político, que es la lógica de la obediencia. No hay ninguna posibilidad de decir nada”, señaló.
La definición de la interna peronista corre en tiempo de descuento. Este miércoles, cuando termine el plazo para inscribir alianzas, comenzará a develarse el final de esta trama, aunque habrá que esperar al sábado 24, en dos semanas, para conocer el desenlace: ese día será el cierre de las listas y se sabrá finalmente si el peronismo logra la unidad o acudirá a las PASO con dos propuestas electorales.