Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, apostó al bitcoin a comienzos del año pasado y, según cálculos estimados, la empresa perdió un 65% de la inversión inicial, que fue de 7.800.000 dólares.

La inversión de la empresa se concretó en el primer trimestre de 2021 durante una tendencia alcista que culminó en noviembre. "Como parte de nuestra estrategia, este trimestre, compramos 7,8 millones de dólares en bitcoin", había informado la compañía en mayo del año pasado.

En ese entonces, invertir en esa criptomoneda parecía ser una buena opción. De hecho, en noviembre llegó a su cotización récord, alcanzando un valor de 67.000 dólares por bitcoin. Sin embargo, a partir de entonces el precio fue en descenso y hoy cotiza a 20.025,53 dólares por unidad, un 71% menos que hace ocho meses.

En el momento que Mercado Libre compró, un bitcoin costaba 58.000 dólares, por lo que la inversión de 7.800.000 de dólares representó la compra de 134 bitcoins. Si Mercado Libre hubiera liquidado la inversión en el punto de precio más alto, la compañía habría generado una ganancia de unos 1.178.000 de dólares.

En cambio, si decidiera liquidar hoy esta inversión, no solo no tendría ganancia, sino que sufriría la pérdida de 5.120.000 dólares con respecto a la inversión inicial, ya que solo obtendría unos 2.680.000 dólares.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó al mercado digital. Se trata de una moneda digital que fue concebida en 2008 por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad se desconoce. Se creó bajo un sistema de pago, sin banco central o administración único, con la idea de promover un ideal libertario.

Aunque no valía casi nada en sus inicios, no tardó en superar la barrera de los mil dólares y empezó a captar la atención de instituciones financieras. Si bien llegó a valer hasta 67.000 dólares en noviembre pasado, la moneda se encuentra dentro de una crisis y ya descendió hasta los 20.000 dólares por unidad.

El bitcoin fue apoyado por empresarios como Elon Musk y también por gobiernos como El Salvador, primer país en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal. Sin embargo, organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no lo ven como una alternativa.