El costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en Junio a 153.335 pesos, lo que significa un aumento del 17% en los últimos 3 meses y del 71% comparado de forma interanual. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti junto al Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso) que registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo 62.177 pesos y un adulto rosarino necesita 20.122 pesos para no caer debajo de la línea de indigencia. "Una vez más vemos la aceleración de los precios de los alimentos básicos, aún muy por encima de la inflación promedio, lo que genera un gran perjuicio para los sectores de menores ingresos", señaló De Ponti. "Nos preocupa porque es un indicador que nos marca que es muy difícil lograr la desaceleración del proceso inflacionario, que por supuesto se produce por varias causas, pero tiene que ser la prioridad a resolver en términos de políticas públicas", planteó la legisladora.

El indicador del costo de vida de sectores populares corresponde a la medición y seguimiento de una canasta de 37 alimentos. En este sentido, el estudio muestra que alimentos básicos siguen liderando los aumentos muy por encima de la inflación general. En efecto, azúcar (109%), huevos (106%), harina (93%) fueron los productos de la canasta que más aumentaron en un año. Otros productos aumentaron más del 100% de forma interanual, entre otros la mayonesa (198%), el café instantáneo en frasco (149%) y el vino tinto (122%). Las carnes, en tanto, aumentaron en promedio un 62%.

El punto de mayor alerta es que sigue creciendo la distancia entre los precios de productos básicos y el poder adquisitivo de los principales salarios de referencia. Según el estudio, el salario mínimo, vital y móvil de 45.540 pesos apenas cubre el 30% del costo de vida. Tampoco lo cubren el salario promedio de un obrero de la construcción (96.750 pesos), un empleado de comercio (86.756 pesos), y de trabajadores de casas particulares (38.711 pesos) que cubren respectivamente el 63%, 57% y 28%. 

El haber mínimo de un jubilado asciende a 37.525 pesos. Una vez deducido el monto que necesita para alimentarse le restan 17.403 pesos para cubrir el resto de sus necesidades. El informe destaca que el gobierno nacional garantiza de forma gratuita los medicamentos más generalizados entre la población de adultos mayores, lo cual impacta de manera indirecta su costo de vida.

"Además de los aspectos macroeconómicos, que son reales, también hay un elemento especulativo que tiene que ver con la profunda concentración de la economía, sobretodo en el rubro alimentario, donde algunos pocos jugadores tienen una posición en el mercado que les permite fijar precios perjudicando al bolsillo de la mayoría de los argentinos", dijo De Ponti a Rosario/12.

La diputada provincial consideró que en el contexto actual, más allá de que hay que trabajar en cuestiones estructurales de la economía, que tienen que ser resueltas en un mediano y largo plazo, un punto que es fundamental para resolver el problema de la inflación, hay que analizar medidas de emergencia que permitan amortiguar un poco el impacto de los precios sobre el poder adquisitivo de la mayoría. "Hay que pensar en endurecer las negociaciones y los acuerdos de precios fijando topes para los aumentos. También en poder reforzar las paritarias y aumentos de salarios, y la actualización de programas sociales y ayudas del Estado", indicó De Ponti.

La canasta de la clase media rosarina

En el relevamiento de 50 productos y 30 servicios realizado por el Centro De Estudios Sociales Y Acción Comunitaria (Cesyac), los gastos de consumo de una familia con dos hijos en junio alcanzaron los 152.910 pesos, un 5,03% más que en mayo. Para la compra de los productos de consumo masivo se necesitaron 59.504 pesos y para costear los servicios básicos del hogar 93.327 pesos. Según el estudio, la variación acumulada para lo que va del año es del 32,02%, mientras que la interanual fue del 61,32%. Entre las subas más importantes en junio figuran el seguro del automotor (25%), gas (16%), prepagas (10%), transporte (9,73%), comestibles envasados (8,99%), electricidad (7,62%), frutas y verduras (6,59%) y combustibles (6,31%).