Desde Santa Fe

La Policía Federal capturó a los esposos Claudio Andrés “Pulga” Casco y Lorena Melgarejo que estaban prófugos desde hace dos años en una causa que el fiscal federal Walter Rodríguez investiga -entre otros hechos- el tráfico de 200 kilos de cocaína a bordo de una avioneta que aterrizó en un camino rural de Naré, en la zona de San Justo, en febrero de 2020. Ambos tenían un pedido de captura internacional y cayeron ayer cuando estaban alojados en un hotel en la ciudad de Corrientes, en Santa María de Oro al 400. “Ya están presos e incomunicados”, informó anoche a Rosario 12 una fuente segura que adelantó que el matrimonio será indagado en las próximas horas en Santa Fe por los delitos de “organizadores de tráfico de estupefacientes” y “lavado de activos”.

La avioneta de Naré se descubrió cuando la DEA de Estados Unidos alertó a la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe sobre un vuelo clandestino a la provincia desde el Paraguay. El entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain formalizó la denuncia ante el fiscal Rodríguez, quien dirigió las investigaciones de ambos equipos. La misma tarde del hallazgo, el 22 de febrero de 2020, fue detenido el piloto de la máquina, Juan Adrián Fleitas González, de 25 años, paraguayo, cuando escapaba a bordo de un auto de alquiler hacia el norte del país. Y a la semana, el 28 de febrero, cayó otro de los operadores del cargamento, el ex policía Carlos Alberto “Pipi” Maldonado, quien en julio de 2019 ya había sido condenado a tres años de prisión en suspenso por el negocio de la droga y estaba libre. “Pulga” Casco y Lorena Melgarejo están prófugos desde el 4 de abril de 2020.

Sain reveló que la avioneta “transportaba cerca de 200 kilos de cocaína” para consumo en el mercado local y estimó el valor de la carga en un monto millonario en dólares. En la indagatoria, Fleitas González dijo que los 200 kilos eran de marihuana, pero el fiscal Rodríguez solicitó un análisis a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el detector de trazas dio “resultados positivos” de partículas de “clorhidrato de cocaína”.

Ya entonces, en 2020, el ex ministro Saín planteaba que los esposos prófugos: Casco y Melgarejo y el ex policía Maldonado formaban “una de las organizaciones más importantes de narcotráfico de la ciudad de Santa Fe”, con vínculos y negocios que se extendían a Rosario. El fiscal Rodríguez calificó el grupo como una “estructura jerárquica caracterizada por la toma de decisiones y la división de tareas asignadas a sus miembros inferiores” que operaba desde el año 2017 hasta ahora.

El 28 de abril, a pedido del fiscal, el juez federal N 2 ordenó las indagatorias de Casco y Melgarejo por “los delitos de organizadores de tráfico de estupefacientes” y “lavado de lavado de activos”. Y libró una nueva orden de captura de los dos prófugos a la Policía Federal, la Policía de Santa Fe y la Gendarmería. Y una vez detenidos –lo que ocurrió ayer- quedarán en calidad de “incomunicados” y a disposición del Juzgado.

Casco y Melgarejo están imputados también en otra causa en Rosario que investiga operaciones de “orden económico y financiero” que se inició en Santa Fe, pero pasó Rosario por competencia territorial. “Dichas actuaciones avanzaron procesalmente respecto a sujetos y hechos distintos a aquellos que motivaron el impulso inicial. Actualmente la causa se encuentra radicada en la justicia federal de la ciudad de Rosario, a raíz de la incompetencia territorial resuelta por el Juez federal N° 2 de Santa Fe”, recordó el fiscal Rodríguez en la acusación a los ex prófugos. Sin embargo, las constancias reunidas en ese expediente se encuentran incorporadas a la causa de Santa Fe, a la que se acumuló por cuerda separada.

Las investigaciones revelaron también que Melgarejo tiene un entorno que no contaría con “actividades económicas lícitas declaradas o advertidas”, pero al que le “entregaría dinero de forma frecuente”, entre ellos cuatro personas.

En ese esquema, la pesquisa descubrió dos roles: los que “impartirían las directivas” y los que las “ejecutarían de manera incuestionable”. En el “primer grupo” está Melgarejo, y en el segundo lugar su pareja, “Pulga” Casco.