El Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue aceptado como querellante en una causa contra el diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, vinculada a su rol de cuando era policía. El legislador tiene al menos 37 denuncias por violencia institucional, esta semana tomó licencia por tiempo indeterminado, esto implica que quedó sin fueros y debería ir a juicio en una causa que se tramita en el distrito judicial sur.
El presidente del Comité, Rodrigo Solá, dijo a Salta/12 que la querella estará representada por el abogado y también comisionado Andrés Giordamachi y por la abogada Tania Kiriaco. Fue aceptada este martes por el juzgado de Garantías 7, donde se tramita la causa, en el que actúa cubriendo vacancia, la jueza Claudia Puertas. Entre las competencias del Comité están previstas este tipo de presentaciones de la justicia.
"Por los hechos que están en cuestión, por las calificaciones, directamente vinculadas con delitos de violencia institucional, por el interés social que existe y cierto sentimiento de inquietud y de zozobra en relación a esta causa, es de interés para el Comité participar, constituirse, producir nuevas pruebas y sobre todo aportar un enfoque que tenga que ver en el desarrollo de todo el proceso penal con la prohibición y la prevención de la tortura en particular con la adecuación de las normativas y estándares vigentes en la materia", manifestó Solá.
Asimismo, el comisionado aclaró que en esta causa hay cinco hechos de violencia institucional en los que se encuentran implicados 12 policías, entre ellos el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco. El fiscal Gabriel González imputó a los policías por imposición de torturas; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia; apremios ilegales y vejaciones calificadas por el uso de violencia, todo agravado además por el uso de arma de fuego.
Los once policías imputados, además de Orozco, son Víctor Orellana, Diego Arias, Rubén Medina, Nelson Rojas, Andrés Suárez, Javier Reynoso, Víctor Luna, Denis Coronel y Darío Pérez. También las efectivas María Soria y Andrea Díaz.
Solá dijo que en relación a las otras causas contra Orozco que no descartan que el Comité pueda presentarse como querellante, "siempre que esté habilitada la posibilidad en razón de los tiempos procesales y que se diluciden hechos que estén específicamente vinculados con el mandato del Comité".