El Partido Demócrata Cristiano (DC) de Chile anunció este miércoles que apoyará la opción apruebo en el plebiscito de salida para una nueva Constitución y llamó a "todos los camaradas" a que apoyen a la nueva carta magna en la votación del próximo 4 de septiembre.

"El Partido Demócrata Cristiano ha tomado una decisión y esa decisión es aprobar la propuesta de nueva Constitución, queremos hacer un llamado a todos los camaradas, todos los demócratas cristianos, a sumarse a esta tarea, respetamos todas las opiniones, todos se han expresado buscando lo mejor para el país, todos los demócratas cristianos queremos una nueva Constitución, queremos avanzar hacia un Chile más justo, más digno", dijo el presidente del DC, Felipe Delpin.

En este sentido, el líder de la fuerza política dijo que se llegó a esta decisión luego de una junta nacional que se desarrolló este miércoles y en la que hubo "un debate profundo" que culminó un proceso de dos meses de estudio. 

Si bien Delpin reconoció que esta "no es la Constitución perfecta", como no debe serlo "ninguna en el mundo", esta carta magna puede ser "perfectible" y hacia ahí es necesario avanzar.

"Queremos tener una carta que nos una, una constitución donde todos los chilenos nos sentamos acogidos", enfatizó.

Campaña

Este miércoles comenzó en Chile la campaña electoral de cara al plebiscito con el que se resolverá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución. La organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), fue una de las primeras en lanzar su campaña: “Aprobar es humano”.

Este lunes, la Convención Constitucional culminó su trabajo y entregó al presidente Gabriel Boric el texto definitivo que será sometido a votación en un plebiscito obligatorio el 4 de setiembre.

La campaña electoral en las distintas plataformas se extenderá hasta el 1 de setiembre. A mediados de agosto se informará sobre los locales de votación.

El presidente Boric, habló este lunes en cadena nacional luego de recibir el texto definitivo de la nueva Constitución y aseguró que se avecinan dos meses de una “amplia y, ojalá, fructífera conversación” entre los ciudadanos para tomar una decisión en las urnas.

“La historia no parte de nosotros, somos solo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra patria, hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre de 2020, camino que nos dimos para dar una solución pacífica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre de 2019”, recordó el presidente.

Boric anunció que, ahora, el Estado pone a disposición el texto constitucional y se esforzará porque esté presente en todos los sitios posibles, para que la discusión sea abordada por todos. "Vamos a garantizar las condiciones que hagan posible un proceso electoral limpio, transparente e informando, honrando un a tradición electoral y política que nos enorgullece como chilenos”, acotó.

“Desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá, fructífera conversación sobre nuestro futuro, sobre nuestra norma fundamental, la constitución política que define nuestro modo de organización y la distribución del poder, fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y país, dando cuenta de nuestra identidad y diversidad”, señaló.

El texto redactado tiene 388 artículos y abarca grandes temas como los derechos fundamentales, el sistema político, el medio ambiente y el territorio. Según las encuestas, a la fecha, el texto no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado.