El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), presentó este miércoles un informe sobre la situación de la inflación en el país, en el que observó que en junio se registró la cifra más alta en lo que va del año: 14,5%.

“De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual del mes de junio se aceleró nuevamente al situarse en 14,5%, cifra récord para el año 2022. La inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año ya alcanza el 53,8%”, se explicó en el informe.

La OVF detalló que el rubro que registró el mayor aumento fue el de servicios de comunicación (48,2%), con subidas en la telefonía de línea (134,89%), internet (17,49%), y telefonía móvil (50,97%). Asimismo, añadió que este rubro estuvo seguido por el equipamiento del hogar (15,7%), restaurantes y hoteles (13,2%) y esparcimiento (12,6%).

En referencia al rubro alimenticio y bebidas no alcohólicas, la institución indicó que se ubicó en un 8,9%. “El valor de la canasta alimentaria en junio de 2022 promedió los 380 dólares, inaccesibles para la mayoría de los hogares venezolanos”, detalló el documento.

Por otro lado, explicó que el aumento del gasto público “ha venido presionado por el tipo de cambio”, y que las subas de tarifas de los servicios de comunicación explican el por qué del incremento en la inflación.

Finalmente, sentenció: “Conviene destacar que la política del Banco Central de Venezuela (BCV) consistente en intervenciones permanentes ofreciendo dólares a los bancos para ser vendidos al público se está tornando ineficiente para anclar la inflación y las expectativas inflacionarias, todo lo cual se ha traducido en una pérdida de reservas internacionales de US$ 580 millones entre enero y junio de 2022, en medio de una alza significativa de los precios del petróleo”.

Por su parte, el BCV no ha informado sobre la inflación del mes de junio.

Hiperinflación

El país ha atravesado varios períodos de hiperinflación (inflación muy elevada y fuera de control, en la que los precios aumentan a la vez que la moneda pierde su valor), y el más reciente fue desde 2017 hasta comienzos de este año. 

Las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y la caída de los precios del petróleo en el año 2013, llevaron al gobierno de Nicolás Maduro a aplicar una reducción de gastos por parte del Estado, restricciones a los créditos bancarios y menor gasto en la moneda local para poder mantener la estabilidad.

Según informó el BCV, solo en 2021 la inflación fue del 686,4%, lo que posicionó al país con la cifra más alta del mundo.

Durante la rendición de cuentas en enero, Maduro celebró la salida de la hiperinflación y aseguró que emprendería un camino para "aplanar y derrotar la inflación alta".

"Esto nos hace ser optimistas en haber superado los lastres de la hiperinflación y en poder, con mucha disciplina, trabajo, esfuerzo, con mucha inteligencia, audacia y sabiduría, el año 2022 emprender un camino para ir aplanando y derrotando la inflación alta", dijo,