La Fiscalía Anticorrupción de Perú citó a la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, para que el próximo viernes declare en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias que se ha abierto contra su hermana, Yenifer Paredes, informó este miércoles el Ministerio Público.
La orden judicial fue adoptada por el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima luego de que se hallara el registro de una reunión de la primera dama con Jhony Espino, el representante de la empresa constructora JJM Espino Ingeniería, también implicada en esta investigación.
El Ministerio Público detalló que la citación se dispuso tras realizar este martes una "diligencia de exhibición de documentos" del libro de visitas al Palacio de Gobierno de Lima.
También se programó la diligencia de toma de declaración de Yenifer Paredes para el próximo lunes, y de Jhony Espino, para el próximo martes.
La denuncia
El pasado domingo, el programa de televisión Cuarto Poder mostró un video, grabado en setiembre de 2021, en el que aparece la cuñada de Castillo, supuestamente acompañada de su hermana, en una zona del distrito de Chadín, en la región norteña de Cajamarca, de donde es oriundo Castillo, y se le escucha ofrecer una obra de saneamiento a los vecinos.
En el video se puede distinguir que Paredes estaba acompañada de Hugo Espino Lucana, gerente general y socio fundador de la empresa JJM Espino Ingeniería, que en el mismo setiembre del año pasado ganó una licitación con el Estado en la provincia de Cajatambo por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).
El empresario Espino Lucana registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Castillo.
Tras el informe periodístico, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, mientras que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso invitó a la primera dama y a su hermana para el próximo miércoles a que declaren sobre el caso.
El presidente de la comisión, el congresista opositor fujimorista Héctor Ventura, declaró a la prensa que "la primera dama tendrá que responder qué tipo de reuniones, gestiones y temas trataron con el empresario Espino, quien ha visitado el Palacio de Gobierno hasta en cinco oportunidades".