El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles una batería de medidas económicas para poder hacer frente a la crisis que atraviesa el país producto de la suba generalizada de precios.
“Estamos con una coyuntura complicada a nivel mundial; hay una presión inflacionaria como consecuencia del conflicto bélico de Rusia-Ucrania, y un impacto a la economía como consecuencia de la sequía del sector agrícola en el primer semestre”, explicó el mandatario en una conferencia de prensa desde la sede del Poder Ejecutivo, el Palacio de López.
Según indicó, con las nuevas medidas se pretende llegar a todos los segmentos de la sociedad y priorizar a los más vulnerables.
Entre los anuncios, Abdo resaltó el “congelamiento” del precio del boleto del transporte público hasta fin de año, el aumento en el número de beneficiarios de los programas de adultos mayores y la exoneración de medidas impositivas, así como más inversión pública para la creación de nuevas fuentes de trabajo y la construcción de viviendas.
Abdo dijo que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para sumar 14.700 beneficiarios en el plan de subsidios para adultos mayores y 2.700 en los dirigidos a la protección de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Sobre los impuestos, el presidente anunció una exoneración, reducción y refinanciamiento de aquellos que estén vencidos. Asimismo, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, comunicó que se reducirá el IVA para algunos sectores (gastronómico, hotelero, turismo y eventos) al igual que el de los alquileres comerciales y el impuesto a los combustibles. Esta medida se mantendrá y extenderá hasta agosto.
Inversión pública
En referencia a la inversión pública, Abdo habló sobre una inversión de 1.100 millones de dólares para crear 50.000 puestos de trabajo para el segundo semestre del año. En la misma línea, reconoció que, con apoyo del Ministerio de Urbanismo y Vivienda, se construirán 2.800 nuevas viviendas para los sectores más vulnerables. “Esto impacta en la dignificación de las familias, en la compra de materiales nacionales y en el sector transporte, que se utilizará para trasladas las construcciones”, aseveró.
Por último, el presidente informó que se incluirán recursos para préstamos que beneficien a unas 11.600 familias campesinas y la disposición del sistema de la banca para que no se eleven las tasas de interés.
Inflación elevada
Paraguay finalizó el primer semestre del 2022 con una inflación de 6%, un valor ampliamente superior al 1,5% que se alcanzó en el mismo período del año anterior.
A su vez, según un informe emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP), la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 0,5%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 0,4%.
Para el BCP, el alza en la inflación se debió a los “aumentos de precios registrados en los combustibles, servicios, algunos bienes durables y en los gastos en salud”.