El expresidente de Brasil y candidato a las elecciones por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, alcanza 51,7% de la intención de voto en la primera vuelta electoral y sería elegido para su tercer mandato sin pasar al balotaje, según los resultados de la encuesta del Instituto Quaest difundidos este miércoles.
El actual mandatario, Jair Bolsonaro, que busca la reelección por el Partido Liberal (PL), recogió el apoyo del 35,6% de las personas consultadas. Le siguen Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) con 6,9%, y luego aparecen André Janones del sector Avante y Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) con 2,3%.
En la consulta de nombres de candidatos para octubre, el líder del PT fue mencionado por el 31% de los encuestados y el del PL por un 24%.
En un posible escenario de segunda vuelta, Lula cuenta con el 53% de adhesiones frente al 34% de Bolsonaro. Además, un 9% votaría en blanco y nulo y un 4% se manifestó como indeciso.
En una eventual segunda vuelta entre el lider del PT y el del PDT, Lula alcanzaría un 52% y Gomes un 25%. Si el expresidente se cruzara con la candidata del MDB, tendría un 55% mientras que Tebet llegaría a un 20%.
En estos últimos dos escenarios posibles, el 20% de los encuestados dijo que votaría en blanco y nulo. Los indecisos son 3% si Lula compite con Gomes y 5% si lo hace contra Tebet. La encuesta se realizó entre el 29 de junio y el 2 de julio. Se consultaron 2.000 personas y tiene un nivel de confianza del 95%.