El empresario Rodrigo Parreira, seguidor del presidente Jair Bolsonaro y dueño del dron que arrojó aguas residuales a seguidores del exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en Minas Gerais, fue detenido por las autoridades brasileñas.

Así lo informó el portal local g1, que destacó que el empresario habría falsificado documentos para obtener un registro de Coleccionista, Tirador y Cazador, y habría sido detenido el pasado sábado en el municipio Uberlândia, de Minas Gerais.

El empresario estaría identificado por la policía brasileña como el principal responsable del ataque que se llevó a cabo durante un acto de campaña el 15 de junio.

Luego de que se efectuaran órdenes de allanamiento en, al menos, cinco domicilios que pertenecerían al empresario, se descubrieron indicios de que Parreira falsificó documentos para obtener los permisos que le permitieran utilizar el dron.

El empresario, además, ya había sido condenado por robo y estafa, como también por la compra de armamento en forma irregular. Si bien no se han dado detalles de la situación judicial, se confirmó que el empresario se encuentra con prisión preventiva.

Preocupación por Lula

La seguridad del exmandatario ha estado en el foco de los miembros de su partido luego de este ataque, como también otro ocurrido en Sao Paulo, cuando un simpatizante de Bolsonaro interrumpió la presentación del plan de gobierno para gritarle al líder izquierdista desde algunos metros de distancia.

En este sentido, el jefe de la oposición en el Senado, Randolfe Rodrigues, del partido ecologista Rede, aseguró el 27 de junio que Bolsonaro "clama" por un atentado contra la vida de su principal adversario en las elecciones de octubre, y del candidato vice, el exgobernador Geraldo Alckmin.

"Bolsonaro llama a atentar contra la vida de Lula y Alckmin. Articula, sabotea y crea las condiciones para ello. Tampoco se puede esperar otra cosa de alguien que fue responsable de la muerte de más de 600.000 brasileños durante la pandemia de coronavirus en el país", declaró al portal de noticias UOL el parlamentario, que además es uno de los coordinadores de la precampaña presidencial de Lula.

"Lula resiste y se opone a que lo distancien del pueblo, ese es un dilema que ha tenido la campaña, porque en dos actos públicos que tuvimos hubo intentos de atentados y agresiones", añadió, señalando que esas son las "circunstancias y el dilema de enfrentar al fascismo, de enfrentar lo peor de lo peor que existe en la condición humana".

Consultado sobre si tiene alguna evidencia que apunte a la participación de Bolsonaro en un eventual ataque a la dupla candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Rodrigues dijo que "basta ver en perspectiva las declaraciones públicas" del jefe del presidente, que son "para animar a los que están a su alrededor para atacar nuestra campaña, para atacar a Lula y Alckmin".

Las muestras de preocupación en el PT son evidentes en las últimas semanas. El economista Aloizio Mercadante, exministro durante el gobierno de Dilma Rousseff y hombre fuerte del partido, aseguró en una entrevista con EFE que los actos violentos en contra Lula se deben a la "desesperación" de la extrema derecha liderada por Bolsonaro.