El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), aseguró este martes que las denuncias sobre aportes ilegales por parte de un narcotraficante argentino al partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), son falsas. Asimismo, agradeció al jefe de Estado, Luis Arce, por instruir que se investigue.
“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias del supuesto financiamiento ilegal al MAS. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico” twitteó Morales.
Afirmó, además, que está “seguro” que se comprobará la falsedad de las acusaciones, y que “pedirá sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir” al partido político opositor.
“Pedimos a nuestra militancia mantenerse en estado de alerta ante los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”, concluyó.
La investigación
La petición de Morales se da en el marco de las declaraciones que realizó este martes el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, quien informó que el jefe de Estado, ordenó una investigación por los “narco aportes” al MAS.
“Hemos recibido el mandato del presidente y vicepresidente (David Choquehuanca) de aclarar y darle respuestas a la población sobre esta temática que de ninguna manera puede quedar sin investigación ni respuestas”, afirmó Lima en entrevista con el medio local Unitel.
Explicó que son diferentes las situaciones que se deben revisar, ya que el tema está vinculado al Tribunal Electoral, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía.
“Hay competencia del Tribunal Electoral en la materia que han solicitado diputados de oposición. Hay competencias del Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia, debido a que definitivamente es un hecho que está sancionado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (que busca prevenir y sancionar la corrupción), y también existe la posibilidad que el Ministerio Público active los mecanismos que tiene en su ley orgánica”, informó.
“¿Quién es este narcotraficante?”
El origen de la investigación surgió luego de que el diputado Rolando Cuéllar, exintegrante del MAS, denunciara el 30 de junio que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, agradeciera en una carta al narcotraficante argentino, Miguel Ángel Salazar Yavi, por sus “aportes económicos” al partido.
Salazar Yavi, que es conocido como el “Chapo del Cono Sur”, fue arrestado en febrero de 2019 en Santa Cruz y posteriormente extraditado a Argentina.
La Dirección del MAS emitió un comunicado en el que alegó que es falsa la carta en la que aparece la firma de García agradeciendo a Salazar Yavi.
"Cuellar, amplificado por sus socios mediáticos, ha hecho acusaciones graves, pero para ello ha utilizado una supuesta carta donde se falsifica no solo la hoja membretada del MAS, sino la firma del vicepresidente del MAS, Gerardo García”, expresaron en un comunicado.