Un día después que la Convención Constitucional entregara al presidente Gabriel Boric una copia del texto que será sometido a votación el 4 de setiembre, la encuestadora Criteria divulgó un relevamiento que muestra un crecimiento de nueve puntos, respecto al mes anterior, de la opción de rechazo a la iniciativa.

Un 49% se inclina por rechazar el nuevo texto constitucional, un 31% dice que está a favor y un 22% aún no lo tiene decidido. El estudio de opinión pública fue realizado entre el 30 de junio y el 4 de julio, para el que se entrevistaron a 1018 personas.

En la medición de mayo, un 39% rechazaba la propuesta de nueva Constitución, un 31% la aprobaba y un 30% no estaba decidido. En marzo, en tanto, la opción “Apruebo” tenía un 37% y la de “rechazo” un 30%.

Criteria también midió el nivel de aprobación de la Convención Constitucional. En este caso no hubo grandes variaciones en las mediciones de abril y junio. Un 57% desaprueba el trabajo de la Convención y un 28% la aprueba.

Este lunes, Boric recibió el borrador definitivo de la nueva Constitución que deberá ser votado el 4 de setiembre. “Vamos a garantizar las condiciones que hagan posible un proceso electoral limpio, transparente e informando, honrando una tradición electoral y política que nos enorgullece como chilenos”, expresó el mandatario en un mensaje transmitido por cadena nacional.

La propuesta contiene 388 artículos. En el texto se elimina el Senado (se lo remplaza por la Cámara de las Regiones, con menos atribuciones); se incluye el derecho al aborto y la muerte digna, así como el reconocimiento a la pluralidad y del patrimonio de los pueblos indígenas que componen el territorio chileno; se restablece como obligatorio el voto en las elecciones, y que los organismos estatales tengan al menos el 50% de integrantes mujeres. Además, se afirma que los animales son “sujetos de especial protección (...) reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”.