Sindicatos nucleados en el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay se movilizan este jueves en defensa “del trabajo de calidad, del salario y la seguridad social”, en el marco de un paro general convocado por la organización, bajo la consigna “Por nuestros derechos, contra el ajuste regresivo”.
Los trabajadores se concentran desde las 9.00 (GMT-3) de la mañana en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de Montevideo. Desde allí se marcharán hasta el Palacio Legislativo. También se movilizarán organizaciones sociales vinculadas a ollas populares, cooperativistas y los gremios de estudiantes.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el proyecto de ley de negociación colectiva rebaja los derechos de los trabajadores. “La reforma de la seguridad social aumenta la edad para jubilarse, tenemos rebaja jubilaciones y además generaliza las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), por lo que también hay rebaja de derechos”, señaló. Además, se refirió al riesgo de privatización de las empresas estatales que suministran agua (OSE) y telefonía (Antel) en el país.
“Estamos ante un marco de políticas restrictivas que afectan a las grandes mayorías”, afirmó Abdala. “Nos encontramos con jubilaciones mínimas que no crecen, presupuesto de vivienda que se ha reducido enormemente, medidas anti industriales, medidas que no garantizan la obra pública”, añadió.
El líder de la central sindical se refirió además al impacto de la rebaja salarial y aseguró que cuando se alcanza cierta recuperación de salario real, queda “en el mismo nivel” que en 2020. "Si el Producto Bruto Interno crece, incluso por encima de las estimaciones iniciales oficiales, significa que se está deteriorando la participación del salario en la riqueza generada, por lo que crece la desigualdad", sostuvo.
Al llegar al Palacio Legislativo hablarán la integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Abigail Puig, el representante de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Enrique Méndez, el líder del Sindicato Único de las Telecomunicaciones, Gabriel Molina, que declarará en representación de las empresas públicas, y cerrará el vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López.