Los casos de viruela del mono ya superaron los 6.000 en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, un especialista argentino advirtió que podría haber circulación asintomática del virus símico.
Omar Sued, médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), citó un primer estudio que muestra la circulación asintomática de la viruela del mono en Bélgica, a través de un posteo de Twitter.
“Primer artículo que muestra la circulación asintomática de viruela símica en Bélgica en mayo. 3/224 hisopados rectales (hechos para identificar Clamidia y Gonococo), fueron positivos para MPX”, agregó en la publicación, haciendo referencia al Monkeypox, el nombre científico de la viruela del mono.
El objetivo del estudio fue evaluar si hubo infecciones del virus entre personas que se sometieron a pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual en una clínica belga, que no presentaban síntomas de viruela del mono. Los estudios se hicieron en el comienzo de la epidemia de la viruela símica 2022.
En las muestras tomadas de 224 hombres, identificaron tres casos con una PCR anorrectal positiva para la viruela del mono. “Los tres hombres negaron haber tenido síntomas en las semanas previas y posteriores a la toma de la muestra. Ninguno de ellos informó haber estado expuesto a un caso diagnosticado de viruela del mono, ni ninguno de sus contactos desarrolló viruela símica clínica”, indica.
A su vez, señala que también “se tomaron muestras de seguimiento de 21 a 37 días después de la muestra inicial, momento en el cual el PCR para la viruela del mono fue negativa, probablemente como consecuencia de la eliminación espontánea de la infección”.
Más de 6.000 casos de viruela del mono en el mundo
La OMS aseguró este miércoles que los casos de viruela del mono en el mundo ya son 6.027 en 59 países. A su vez, señaló que los contagios aumentaron un 77% en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos desde que se informó este brote en mayo pasado.
Indicaron también que, del total de contagios, 4.920 se han diagnosticado en Europa y que el 73% de los casos globales corresponden a hombres con una edad promedio de 37 años.
Ante este escenario, la organización convocó a su Comité de Emergencia para reunirse el 18 de julio y analizar la evolución de esta enfermedad, su propagación, y si se recomienda mantener el nivel de riesgo “moderado” que se le asignó el pasado 27 de julio o debe ser declarada una emergencia sanitaria internacional.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21.
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.
Las zonas más afectadas por la erupción cutánea suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los contagiados.