Como ocurre siempre que cae un líder político, el anuncio de la dimisión de Boris Johnson ha abierto la carrera por su sucesión. El propio Johnson intenta convencer a los suyos de mantenerse como primer ministro hasta octubre, hasta la celebración una conferencia del Partido Conservador para elegir al nuevo o nueva líder.
La crisis interna de los conservadores se remonta al escándalo del Partygate, fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia. Desde entonces el Partido Conservador ha agudizado su división y los rumores sobre la sucesión de Johnson se han disparado.
Ahora, con su futuro político pendiendo de un hilo, Johnson ha perdido incluso el apoyo de figuras relevantes dentro del Partido Conservador. Pero el todavía primer ministro podría aguantar hasta octubre. Es precisamente la falta de un sucesor directo lo que ha hecho que los diputados se muestren dubitativos a la hora de presionar en mayor medida a Johnson para dejar el cargo. Oficialmente no hay candidatos, pero los potenciales sucesores de Johnson empiezan a tomar posiciones.
Penny Mordaunt y Liz Truss, los que resuenan con más fuerza
De hecho, la mayoría de los posibles sucesores se han mostrado precavidos a la hora de expresar su postura al respecto, si bien el nombre de Penny Mordaunt, exministra de Defensa, ha ganado fuerza durante los últimos días.
La diputada se ha convertido en una de las favoritas entre las filas conservadoras, si bien varias encuestas realizadas a miembros del partido a lo largo del fin de semana la sitúan por detrás del actual ministro de Defensa, Ben Wallace.
Mordaunt, que ha apuntado en varias ocasiones a Downing Street pero fue calificada de desleal cuando mostró su apoyo a Jeremy Hunt cuando este trató de suceder a May en 2019, ha sido una de las figuras más críticas con el escándalo de las fiestas de Downing Street en plena pandemia.
Wallace, por su parte, ha destacado a la hora de abordar situaciones como la evacuación de Afganistán y la invasión rusa de Ucrania. Además, representa un duro cambio respecto a Johnson en su forma de hacer política.
Hasta hace pocos meses, Rishi Sunak, ministro de Economía que presentó esta misma semana, se perfilaba como el principal favorito para suceder a Johnson en el cargo. Una encuesta realizada en enero señalaba que prácticamente la mitad de los miembros del Partido Conservador lo consideraban mejor líder que el propio primer ministro.
No obstante, la introducción de diversas políticas --como la subida de los impuestos-- han hecho que su popularidad caiga en picada entre las filas de los tories. Además, el ministro se ha visto salpicado por el Partygate después de asistir a la fiesta de cumpleaños de Johnson durante el confinamiento. Aún así, su rápida decisión de abandonar el Gabinete podría traducirse en un aumento de su popularidad.
Más candidatos
Otro de los nombres que resuenan con fuerza es el de la ministra de Exteriores, Liz Truss, aliada de Johnson y que no ha dudado en trasladarle su apoyo, una cuestión que es vista por muchos como un intento por hacerse con el respaldo de las principales figuras leales al mandatario.
El nombre de Jeremy Hunt también destaca entre los posibles candidatos. El exministro de Sanidad y Exteriores ha sido considerado en muchas ocasiones como un reemplazo seguro del primer ministro en caso de que fuera necesario. Sin embargo, su figura ha ido perdiendo adeptos dadas sus reservas a dar un paso al frente tras la renuncia de Sajid Javid, ministro de Sanidad que dimitió al mismo tiempo que Sunak.
El propio Javid también podría figurar en la lista de posibles candidatos dado que ha ocupado importantes ministerios del gobierno británico. El político británico, hijo de un migrante paquistaní, ya intentó hacerse con el cargo en 2016 junto a Stephen Crabb. En 2020 dimitió como ministro de Hacienda después de que Downing Street insistiera en elegir a su equipo de asesores.
Asimismo, el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, ha emergido como uno de los favoritos dada su trayectoria en el seno del Gobierno. Zahawi sorprendió a sus compañeros tories cuando se encargó de la gestión de vacunas en el marco de la pandemia y ha sabido paliar la polémica en materia educativa heredada de su predecesor, Gavin Williamson.
A él se suma Tom Tugendhat, exalto cargo del Ejército y presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Comunes, que podría ser una de las principales opciones para los conservadores moderados.
Aunque sería poco común nombrar primer ministro a alguien que carece de experiencia como ministro, algunos diputados creen que sería idóneo contar con un candidato que no se haya visto envuelto en el Gobierno.
El nombre de Matt Hancock, exministro de Sanidad, también figuraba en la terna hasta este jueves. El político conservador ha rechazado presentarse y ha pedido a Johnson dimitir cuanto antes.
Los nombres de diputados como Mark Harper, Michael Gove o Priti Patel figuran también en la terna y podrían dar una sorpresa.