El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) homenajeará a la célebre artista mexicana Frida Kahlo en el marco del 115º aniversario de su nacimiento, con la presentación de "Diego y yo", obra emblemática de la pintora que en noviembre fue adquirida por Eduardo Costantini para su colección personal por 34,9 millones de dólares, y será expuesta al público en el museo a partir del 26 de agosto.

“Diego y yo“ es el último autorretrato pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido, el muralista mexicano Diego Rivera, como un tercer ojo, revelando la obsesión y el sufrimiento de la artista, y simbolizando la tempestuosa relación entre ambos artistas, que estuvieron casados casi 25 años.

La obra se exhibirá por primera vez en la Argentina tras permanecer por más de 25 años fuera del circuito de exposición internacional. Su última presentación de forma pública fue en 1998, y luego permaneció en una colección privada de Texas, Estados Unidos, hasta la subasta de 2021 de la casa de remates Sotheby's en Nueva York, en la que fue adquirida por el fundador del MALBA.

El precio de las entradas generales para apreciar la obra será de $700 para el público general, y de $350 para estudiantes, docentes y jubilados. Los menores de 5 años, las personas con discapacidad y los "Amigos y miembros del Comité de Adquisiones" podrán ingresar sin cargo. Los miércoles la entrada general cuesta $350, y estudiantes, docentes, jubilados y personas con discapacidad ingresan sin cargo.

La obra más cara del arte latinoamericano

El autorretrato de Frida Kahlo titulado “Diego y yo” fue comprado por Constantini por 34,9 millones de dólares en una subasta organizada por la casa de remates Sotheby 's en Nueva York. La obra se convirtió en la más cara del arte latinoamericano, destronando a "Baile en Tehuantepec", un cuadro de Rivera, que en 2016 había sido adquirido también por el fundador del Malba en 15,7 millones de dólares.

Por su tamaño reducido -30 centímetros de alto y 22,4 de ancho-, se cree que podría ser una de las pinturas que la artista realizó o retocó postrada en la cama, durante una de sus convalecencias en Casa Azul. La obra, además, tiene una dedicatoria: "Para Florence y Sam con el cariño de Frida".

Otras obras latinoamericanas exhibidas en el Malba

La pieza "Diego y yo" formará parte de una nueva puesta de la Colección Malba, que se organiza en el marco del 21 aniversario del museo ubicado en Palermo (Av. Figueroa Alcorta 3415), y se celebrará el próximo 21 de septiembre.

La exposición contará con las obras maestras del Museo –entre la que se incluyen “Autorretrato con chango y loro” (1942) de Frida Kahlo y piezas centrales de artistas como Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, María Martins y Remedios Varo, entre otros– con las grandes adquisiciones realizadas por Costantini en los últimos años. 

Además de “Diego y yo”, se podrán disfrutar de obras clave de la modernidad latinoamericana como “Omi Obini” (1943) de Wifredo Lam, “Urso” (1925) de Vicente do Rego Monteiro, “Tocadora de banjo” (1925) de Victor Brecheret, “Autorretrato” (1951) de Alice Rahon y “Paisaje cubano” (1943) de Mario Carreño, junto a obras de Rubens Gerchman, Antonio Dias, Augusto de Campos, Alejandro Otero, Alipio Jaramillo, Carlos Mérida y Rafael Barradas, piezas que tuvieron gran repercusión global y hace varias décadas que no se exhiben públicamente.

La exposición reunirá cerca de 180 piezas y tomará todo el primer piso del museo. La curaduría estará a cargo de María Amalia García –Curadora en Jefe de Malba–, con el asesoramiento del Comité Artístico del museo, integrado por destacados curadores, investigadores y directores de museos de la región: Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (Inhotim, Brasil) y Octavio Zaya (curador independiente, Boston/Tenerife).