La policía jujeña desplegó este miércoles a la madrugada al menos 16 allanamientos caracterizados por una extrema violencia. En total, se intervinieron once viviendas de dirigentes sociales y cinco comedores, merenderos, cooperativas y sedes de organizaciones. A los domicilios las fuerzas de seguridad a cargo de Gerardo Morales ingresaron a las patadas y hasta llegaron a esposar y apuntar con armas a diferentes referentes.
Todos los allanamientos fueron ordenados por el fiscal Diego Funes, quien decidió abrir una investigación de oficio, justo después de la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala. Se los imputó a todos por “asociación ilícita”, en un contexto de debate alrededor del manejo de los planes sociales.
En este contexto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla, repudió "el agravamiento de la persecución política y judicial a organizaciones sociales". Desde la provincia, abogados/as y referentes reclaman la intervención del Poder Judicial local.
En este contexto, quienes además se sumaron a las denuncias fueron los referentes de la CTA Autónoma de Jujuy. Uno de sus dirigentes, Fernando "Nando" Acosta aseguró por AM750 que la movida judicial tiene una vinculación directa con la visita del mandatario a Milagro Sala en plena internación.
Para Acosta, “Gerardo Morales se pone como loco cuando alguien cuestiona su poder”. A él, lo único que le sorprende de toda esta situación es “la persistencia del manejo autoritario, represivo, de persecución” del Gobierno local. “Lo de ayer fue tremendo. Fue una acción desmedida para generar miedo”, comentó.
“El tema son los allanamientos. Que fueron algunos a la madrugada, pateando puertas, a algunos los han esposado, apuntados con esta armas. Van a requisar teléfonos, todos los teléfonos que encuentren para poder seguir después persiguiendo más. Hicieron allanamientos de un montón de organizaciones. Lo hacen en una tarea de investigación, ni siquiera los acusan”, añadió.
Y denunció: “Van perfeccionando la estrategia de armar causas. Ponen cosas que después servirán para hacer otras. Y esto lo hace en un momento en el que está muy cuestionado el tema del accionar de los poderes del estado y el manejo absolutista que tiene Morales contra Milagro Sala”.