El acceso a la jornada completa en las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires evidencia desigualdades entre el norte y el sur, ya que mientras en los establecimientos de los barrios de Villa Urquiza, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Almagro asisten con esa modalidad horaria entre 6 y 7 de cada 10 niños y niñas, en los barrios de Barracas, Parque Patricios, Villa Soldati y Lugano solo lo hacen 3 de cada 10.
Los datos se desprenden de un informe publicado por la legisladora porteña del Frente de Todos María Bielli, que actualizó una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012.
En diálogo con AM750, Bielli sostuvo que en un período de diez años "se profundizó la desigualdad porque se incrementó muy poquito el acceso a la jornada completa, pero se incrementó más en el norte que en el sur".
En este sentido, agregó que este incremento se dio "casi de la misma forma en la que creció la matrícula".
Por otra parte, en el documento se cuestiona también el programa del Gobierno de la Ciudad denominado "Jornada Extendida", por considerar que "no incluye a todos los años del nivel primario y secundario ni se implementa todos los días de la semana", lo que repercute negativamente en la rutina diaria de las familias y, particularmente, sobre las mujeres a cargo de las tareas de cuidado.
En tanto, Bielli señaló en Mediodía750 que el Gobierno porteño no tiene claras las prioridades o, por lo menos, "no son las mismas que dicen tener cuando hablan de que primero está la escuela y la educación".
"El acceso a las vacantes tiene muchísimo que ver con esta desigualdad en las jornadas completas", advirtió la legisladora, que indicó que este problema también se da en mayor medida en las escuelas del sur de la Ciudad.
Por último, Bielli insistió en que en la Ciudad de Buenos Aires "no se crean nuevas escuelas, sino nuevos edificios, pero los niños y niñas que acceden a ellos son exactamente los mismos".