El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se reunió ayer con intendentes y presidentes comunales para abordar el acuerdo alcanzado con la Nación por la deuda de coparticipación. En la oportunidad, se avanzó en los detalles del convenio, porcentaje y metodología del monto de 151.800 millones de pesos a pagar en bonos que deberá coparticiparse a pueblos y ciudades de Santa Fe. Consultado por el reclamo de algunos legisladores de que el monto se transfiera a las ciudades y pueblos en efectivo (ya que la provincia lo recibirá en bonos a 10 años), respondió que “me encantaría ser los Emiratos Árabes”, le dijo al diario El Litoral pero ya que no es así, se discutirá las posibilidades caso por caso. El mandatario precisó que “una vez homologado el acuerdo por la Corte”, sobre la forma de pago de los 151 mil millones de pesos en total en que consiste el cálculo final de la acreencia, “la Nacion tiene un plazo de 30 días para entregar los bonos”, y a partir de allí se avanzará con las instrumentación.
Perotti señaló que “la idea de la convocatoria, como todos ustedes saben, es darles a conocer los detalles y dialogar acerca del cumplimiento de la sentencia que la provincia de Santa Fe y la Nación han celebrado”. El mandatario santafesino sostuvo que “vamos a presentarles las características del acuerdo, la composición de los títulos porque, claramente ustedes son parte de lo que corresponde en el pago de esas acreencias y esos títulos, con los porcentajes que corresponden a la coparticipación de cada uno de los municipios y comunas de la provincia”.
“Este acuerdo es un logro de los santafesinos. Hemos actuado como se nos requería en la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe”, afirmó el gobernador de la provincia durante el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de La Redonda, en la ciudad de Santa Fe.
“Quiero reivindicar a la política por lo hecho y por la constancia en la que se ha planteado este desafío. Además, tener algo muy claro: es una respuesta a algunos de los tantos reclamos que afirma federalismo, pero no termina el reclamo del federalismo con este tema. Nos queda y mucho. Allí la expresión tiene que encontrarnos siempre en conjunto en el planteo de esos intereses, desde la del transporte hasta el costo de los servicios. Allí es donde tenemos una tarea común todos los santafesinos y santafesinas en la que tenemos que estar unidos. La demostración es que cuando obtenemos esa constancia y estamos detrás de ese objetivo, los resultados aparecen”, sostuvo el gobernador.
Perotti explicó todo el camino del reclamo hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, e indicó que “ni bien asumimos, el fiscal fue encomendado para realizar gestiones, con reiteradas presentaciones de la provincia, reclamando la definición de la Corte de cuál era el criterio para actualizar esa deuda”. Las presentaciones de la provincia de Santa Fe fueron luego de vencidos los plazos del pacto fiscal con el gobierno nacional anterior.
También, sostuvo que el cálculo de aplicar la tasa que había presentado el gobierno provincial anterior para la actualización, comparada con la tasa que la sentencia de la CSJ hizo en el caso San Luis, “tiene una diferencia de 60.000 millones. Esto es bueno saberlo porque algunos ponen en duda si negociamos la actualización y cómo. De haber mantenido el criterio del monto de la deuda, podríamos haber acordado antes con la Nación, pero hubiésemos recibidos títulos por 50.000 millones menos”.
Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, recordó que “hay 91 municipios que durante la gestión anterior recibieron 1.195 millones de pesos, de los cuales 650 fueron pagados por la gestión anterior y el resto fue abonado por la gestión del gobernador Perotti”.
En tanto, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, destacó la convocatoria “por transmitir claridad en un tema tan sensible que se discutió durante tantos años. Quiero felicitar a este gobierno provincial y nacional por llegar a un acuerdo en el cumplimiento de una sentencia que todos esperábamos”, agregó. Y concluyó: “Estas herramientas son soluciones concretas para poder llevar a nuestros vecinos, para invertir en obras y mejorar la calidad de vida”.
En esa sintonía, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, al cabo de la reunión interpretó que “fue una exposición muy clara, transparente: creo que todos los municipios y comunas de la provincia tuvimos la oportunidad de sacarnos las dudas. Hay un fallo de la Corte que es absolutamente claro y lo más importante de todo esto es que es un reclamo federal, en el cual la provincia de Santa Fe tiene lo que nunca se le debió haber quitado”.