El Concejo aprobó ayer varias iniciativas vinculadas a los Servicios de Higiene Urbana y Gestión de Residuos, entre ellos el que solicitó el Ejecutivo para prorrogar por dos años la actual concesión que prestan las empresas Lime y LimpAr. La oposición pretendía realizar modificaciones a la prórroga, pero frente a la negativa oficialista se votaron dos proyectos sobre la cuestión; uno que crea el Sistema de reciclaje con inclusión social, presentado por Ciudad Futura, y un programa de Puntos Verdes en los barrios de la ciudad elaborado por Juntos por el Cambio. También avanzó el proyecto para reglamentar la ordenanza que establece la equidad de género en el servicio de recolección, y otro que plantea la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley Micaela, para las personas que integran las empresas privadas que prestan el servicio.
Mientras avanza el tratamiento del pliego de la nueva licitación para el servicio de recolección en las zonas norte y sur, el Concejo acordó ayer el tratamiento conjunto sobre tablas de seis expedientes sobre higiene urbana, entre ellos prorrogar a partir del 1º de agosto y por 24 meses la actual concesión, según las condiciones establecidas en 2010. "Es preciso poder prorrogarlo porque claramente la ciudad tiene que seguir contando con el sistema de recolección de residuos en pleno funcionamiento, incluso con algunas cuestiones que podamos mejorar en este tiempo de transición", planteó el concejal Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario).
El edil javkinista agradeció al resto de los bloques por el tratamiento del tema. "La votación de esta prórroga refleja ese espíritu de diálogo, de acuerdo, de consenso de todos los sectores. Pero no se trata sólo de darle continuidad a lo que existe, si no también de cristalizar políticas que ya vienen en marcha y enriquecerlas con el trabajo de cada uno de los sectores", subrayó Fiatti.
"Supimos aprovechar una oportunidad única para poder pensar, redeterminar y proponer un sistema de gestión de residuos que realmente atienda el pedido de la comunidad ambientalista y mundial", señaló la concejala Luz Ferradas (Ciudad Futura), titular de la Comisión de Ecología. "Estamos determinando en la votación de esta prórroga lineamientos de trabajo, y de estructura y de presupuesto en el próximo pliego de licitación. Creemos que está a la altura de lo que necesitamos comprometernos como desarrollo de política pública, particularmente para recuperar material que hoy estamos enterrando, sólo recuperamos el 6% del material", agregó la edila.
La concejala Julia Irigoitia (Todos Hacemos Rosario) dijo que si bien hubo un amplio acuerdo sobre la redacción de los expedientes votados ayer, manifestó que la misma "podría haber sido un poco más contundente sobre cómo vamos avanzar hacia ese nuevo paradigma de gestión y tratamiento de los residuos". La prórroga de la concesión fue votada por unanimidad con la abstención del concejal Miguel Tessandori y su par de bancada Valeria Schvartz (Volver a Rosario).
En cuanto al proyecto que crea el Sistema de Reciclaje con Inclusión Social, que tendrá un espacio dentro del Area de Reciclaje y Economía Circular de la secretaría de Ambiente municipal, fija la puesta en marcha de una serie de Módulos de Transición Ecológica que, según plantearon desde Ciudad Futura, cambian el actual paradigma, poniendo en el centro de las estrategias de la gestión de residuos a las y los recuperadores urbanos, quienes con su reconocimiento e inclusión potenciarán y ampliarán la capacidad de recuperación y reciclado que hoy tiene la ciudad, disminuyendo así el volumen de residuos dispuestos en rellenos sanitarios.
Sobre la iniciativa para incorporar Puntos Verdes en cada distrito de la ciudad, en el marco del programa de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de los Residuos Domiciliarios, tendrán como fin concientizar sobre la importancia del reciclaje plástico, generar articulación con actores de la sociedad civil, y generar elementos de utilidad a partir de desechos plásticos. "La ordenanza apunta a la creación de centros de recepción de materiales reciclados, y tiene como objeto concientizar, fomentar el reciclaje, capacitar y hacer convenios con empresas públicas y privadas", apuntó el concejal Alejandro Roselló (Juntos por el Cambio), autor del proyecto.
El cuerpo además aprobó un proyecto del concejal Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio) que encomienda al Ejecutivo que, en conjunto con el gobierno provincial a través de su Ministerio de Medio Ambiente y el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), evaluar todas las acciones necesarias para poner en marcha la planta de tratamiento GIRSU -hoy inactiva- que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.
También avanzó el proyecto para reglamentar de manera urgente la ordenanza sancionada a fines del año pasado que establece el sistema de la paridad de género progresiva en el servicio de Higiene Urbana, de la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). Finalmente, se aprobó una iniciativa consensuada en la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos en el que se le pide al Ejecutivo que incluya como condición para la prórroga excepcional de la contratación de los servicios de recolección, la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, en el marco del cumplimiento de la Ley Micaela, para todas las personas que integren, desempeñen y presten tareas dentro de las empresas Lime y LimpAr.