El directorio de la empresa prestataria del servicio de agua potable, Aguas del Norte, presentó ayer un Plan Federal de agua y saneamiento, que ya se ejecuta en la provincia. Se trata de 218 obras en las que se invertirán más de $13 mil millones, y en cuya ejecución se prioriza el recambio y tendido de nuevas cañerías, la perforación de pozos, la ejecución de tomas de agua y la construcción de acueductos, plantas depuradoras y plantas potabilizadoras.

De acuerdo a la presentación, las obras llegan a 21 de los 23 departamentos salteños, quedando por fuera Iruya y Santa Victoria, que aún se encuentran en revisión de prioridades, según informó el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero. El funcionario destacó un lineamiento federal marcado por el gobernador Gustavo Sáenz, que definió el acceso al agua y saneamiento como una política de Estado. 

Tal definición se da en una de las problemáticas más acuciantes la cual acentúa las desigualdades que existen en la provincia. Los reclamos de habitantes del ámbito rural vienen desde hace tiempo, sobre todo, de comunidades indígenas. Mientras que en el contexto urbano se repite la denuncia por la escasez del servicio y las grandes pérdidas de agua que existen en las calles salteñas. 

Ese mismo contexto llevó a que el gobernador decidiera modificar el directorio de Aguas del Norte e incorporara a los ministros  Roberto Dib Ashur, de Economía, y Sergio Camacho, de Infraestructura, para agilizar las demandas, que mayormente refieren a obras de infraestructura. 

De esta manera, Camacho fue el responsable de informar que el "plan es parte de un proceso que se lleva adelante en Salta", asegurando que se trata de "inversión comprometida que no sólo proviene del presupuesto provincial”. 

Detalló que 82 obras se están ejecutando y se ejecutarán con más de 3 mil millones de pesos provenientes de un nuevo Fondo Fiduciario que Provincia pidió a Nación. Otras 66 obras forman parte del presupuesto provincial, que aportó un poco más de mil millones de pesos. Mientras que Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) financiará otras 52 obras, con casi dos mil millones de pesos. 

Y el monto más grande, de más de 7 mil millones de pesos, llegará de organismos internacioneles que facilitarán la puesta en marcha de 18 obras de  gran envergadura, tales como los acueductos. Además de los fondos mencionados, Camacho aclaró que ya hay obras que se han ejecutado y otras que se pondrán en marcha por el préstamo fiduciario que Saénz pidió el año pasado a la Nación por un valor de 5 mil millones de pesos. El ministro calculó que se llegará "a los $18 mil millones" de inversión total y con más de 218 obras. 

Entre las 218 obras presentadas hay 13 acueductos, cinco plantas depuradoras, 12 plantas potabilizadoras, 75 pozos de agua, 88 redes de agua, 19 redes cloacales, 19 tanques elevados, dos tomas de agua y dos bacheos. 

De acuerdo a la información vertida, los grandes departamentos serán los más beneficiados. Capital recepcionará 52 obras; San Martín, obtendrá 39; Rivadavia, tendrá 23; Orán, otras 17; y Anta, 16 obras. En el caso de General Güemes y Metán, tendrán 9 obras.

Mientras que Rosario de la Frontera recibirá 8; La Caldera, 7; Molinos y San Carlos, 6 cada uno; Cafayate, 5 obras; Rosario de Lerma, 4, y Cerrillos y La Candelaria, otras 3 obras cada uno. Sólo recibirán 2 obras los departamentos de Cachi, Chicoana, Guachipas, La Viña y Los Andes. En el departamento La Poma sólo se prevé la ejecución de una obra.  

Para solucionar las pérdidas 

El presidente del directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado, destacó la decisión de Sáenz de incorporar a las carteras de Economía, Infraestructura y Recursos Hídricos a la empresa por tratarse de áreas esenciales para un abordaje integral del sector. “Agua y saneamiento es una política de Estado”, indicó, al tiempo que hizo referencia a que en la ciudad de Salta se trabaja en el cambio de redes que permitirán reparar las pérdidas de agua, que se calculan superiores al 55%. 

También contó que se trabajará en reposición de calzadas (en el último mes se hicieron 1.600 metros) y la incorporación de 1.500 m3 con la puesta en funcionamiento de la planta de Campo Alegre, ubicada en el departamento La Caldera, y que beneficiará a gran parte de la zona norte de la capital salteña. 

Mientras que el ministro Dib Ashur también cuestionó la asimetría que existe con respecto a las ciudades del centro del país. Y subrayó que si Salta es una provincia que representa el 3% de la población y el 4% del territorio a nivel nacional, "debería tener una participación en el producto bruto parecida a la población que tenemos". Actualmente el PBI es de 1,3% para Salta. 

"Esta asimetría hace que nos pongamos a trabajar en un plan estratégico", dijo, añadió que esta situación se venía poniendo de manifiesto con todos los gobernadores que integran el Norte Grande. En ese sentido, dijo que para generar un crecimiento en la provincia se necesita considerar varios aspectos, y la infraestructura es uno de los principales. Por lo que destacó que este gobierno provincial haya triplicado la inversión en obra pública con respecto a 2021, pasando de 2.199 mil millones de pesos a 6.125 millones.