El Concejo Deliberante de Rosario aprobó este jueves la prórroga por dos años de los contratos que tiene el Municipio con las empresas de recolección de residuos de la ciudad santafesina, e incluyó, entre otros puntos, una disposición que establece el sistema de paridad de género progresiva para incorporar a más mujeres al cuerpo de trabajadores.
La extensión de la concesión del actual servicio de Higiene Urbana -en manos de las empresas LimpAr y Lime- a pocos días del vencimiento de sus contratos pudo concretarse con el apoyo de la oposición local, que exigió una serie de modificaciones en las condiciones, de acuerdo a Rosario 3.
En este sentido, desde la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo, se aprobó un decreto para incluir la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres en la prórroga de contratación de servicios de higiene urbana y gestión de residuos. Asimismo, según informó el diario La Capital, se dio aval a la iniciativa de la edil rosarina del partido Iniciativa Popular Fernanda Gigliani, para decretar la paridad de género en la contratación del personal de trabajo.
“Tiene como principal objetivo llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente del personal de la conducción de camiones de recolección de residuos, como también del personal operativo que se ocupa de los servicios de higiene urbana”, indicó Gigliani.
En tanto, la concejal aclaró que mediante una cláusula las empresas estarán obligadas a cumplir con la inclusión de un piso mínimo del 5% de mujeres para la prestación operativa del servicio durante el transcurso de la concesión. Esto es, que deberán cubrir al menos dos puestos de conducción por cada adjudicataria al momento de iniciar la prestación del servicio.
Durante la vigencia de la concesión, las empresas de recolección de residuos tendrán la obligación de cubrir las vacantes disponibles con una proporción igualitaria, de 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones, que cumplan con los criterios de idoneidad para el desempeño del cargo.
“Es un deber que el Estado adopte medidas para garantizar una oportunidad inicial para la actividad de las mujeres en el barrido, en la recolección y hasta como choferes de los camiones recolectores”, remarcó la funcionaria Gigliani.
Ecología e inclusión
Por otra parte, en simultáneo con la prórroga de los contratos, los concejales acordaron sacar dos proyectos relacionados a la recolección de residuos: uno, del partido Ciudad Futura, para crear un "sistema de reciclaje con inclusión social", y otro, de Cambiemos, para incorporar más "Puntos verdes" en distintos espacios de la ciudad.
El primer poryecto buscará formalizar la tarea que hacen los recuperadores urbanos, tales como cartoneros y carreros, que a diario recuperan la basura desde distintos puntos de la ciudad. Además, los medios locales precisaron que a partir de la nueva disposición se crearán plantas de tratamiento de residuos reciclables en cada distrito con el objetivo de descentralizar esa tarea.
Al respecto de los "Puntos Verdes", se aprobó la instalación de centros de recepciónde materiales reciclables, tales como plásticos, papeles, cartón, vidrio, latas, y telgopor en distintos espacios de la ciudad santafesina. El objetivo, detallaron los concejales, es “fomentar el reciclaje para recuperar materiales ya usados y re introducirlos como materia prima en el proceso productivo que permitan crear nuevos productos”.