El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, investiga el hallazgo de una mujer sin vida en la intersección de la avenida 20 de Febrero y un pasaje que conecta con las vías del ferrocarril en la ciudad de Tartagal, en el norte salteño.

“Por lo que habla la escena, sería una muerte violenta”, sostuvo el fiscal en declaraciones a medios de prensa locales. Agregó que personal médico que concurrió al lugar “pudo ver a simple vista que tenía lesiones en el rostro y aparentemente también lesiones de arma blanca en el abdomen", aunque aclaró que todo se podrá constatar fehacientemente con la autopsia, que se hará en Orán. 

Segun indicó Vega, la mujer, de entre 30 a 35 años, estaba vestida con un buzo rojo, pantalón oscuro y sandalias negras y no tenía documentación encima. El fiscal dijo que se está haciendo un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona “para poder hacer el seguimiento de cómo llegó esta mujer hasta el lugar”. 

El Ministerio Público Fiscal de Salta detalló que un vecino alertó al Sistema de Emergencias 911 de la presencia del cuerpo apenas minutos después de las 7 de la mañana de este viernes y el fiscal Vega ordenó el resguardo de la escena y desde el lugar dispuso el trabajo de personal de Criminalística y del Grupo de Investigación de la Unidad de Graves Atentados.

El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) Orán para que una vez cumplidos con los protocolos sanitarios vigentes, se realice la autopsia.

El Ministerio Público Fiscal informó que por el hecho está detenido un hombre de 25 años, que será imputado en las próximas horas. 

Vecinos del barrio Ferroviario, donde se encontró el cuerpo, contaron que el hombre estaba en una vivienda próxima al lugar donde se encontró a la mujer; los vecinos comentaron también que la noche del jueves hubo una fiesta en esa casa. Sin embargo, en declaraciones a Radio Nacional Tartagal, el oficial de policía Leopoldo Arias advirtió que estas últimas versiones aún no han sido constatadas y aseguró que el joven está en calidad de "demorado", aunque aclaró que depende del curso que vaya tomando la investigación. 

Una presunción de los investigadores es que el crimen se cometió en algún domicilio cercano y luego se abandonó el cuerpo en la vía pública. En este sentido, Arias reconoció que se sospecha que la mujer pudo haber estado en la casa del joven demorado. 

Con  esta muerte, el número de mujeres asesinadas este año en la provincia ascendería a cuatro, si no se cuenta la muerte de Yolanda Orozco, la joven cuyo cuerpo fue abandonado a la vera de la ruta provincial 26, donde la arrojaron luego de que falleciera por sobredosis, por pérdidas en una de las cápsulas de cocaína que transportaba en su cuerpo. 

El primer femicidio de este año fue el de Pamela Julia Flores, una nena de 12 años del Pueblo Wichí que había desaparecido el 12 de enero y cuyo cuerpo fue encontrado el 15, al costado de la ruta nacional 81 en este caso, cerca del acceso a su comunidad, Kilómetro 2, en el municipio de Embarcación, en el norte provincial. 

El 1 de marzo fue asesinada Yésica Villagra, de 30 años, que fue atacada por su pareja en la localidad de La Merced, en el departamento Cerrillos, vecino a la ciudad de Salta

El tercer femicidio fue el de la niña wichí Florencia Isabel Torrez, de 14 años, que fue asesinada el 5 de marzo en la localidad de Pichanal, en el norte salteño.

El cuerpo de Yolanda Orozco fue encontrado el 21 de marzo, al costado de la ruta provincial 26, entre La Isla y La Candelaria, localidades vecinas al departamento Capital. Aunque quizás la justicia no califique esta muerte como un hecho de violencia contra una mujer, es más que evidente que su deceso fue producto de una serie de violencias extremas.