"Lo esperamos el 9, a las 9, por el 9", se escuchaba una y otra vez, a mediados de la década de los '60, época en la cual la televisión argentina le daría la bienvenida a una nueva señal: LS83 Televisión Canal 9.
1960. Buenos Aires, Argentina. La TV había desembarcado en el territorio nacional hacía ya nueve años, un 17 de octubre de 1951, impulsada por pioneros de la radiofonía argentina. Un solo canal al aire (LR3 TV Radio Belgrano, después Canal 7) y unos pocos miles de televisores enchufados y transmitiendo para todo un país. Casi una década de encendido ininterrumpido después, nuevos canales se sumaron a la grilla.
Canal 9: CADETE
De la mano de la Compañía Argentina de Televisión, empresa propietaria de la licencia de la señal, Canal 9 daba sus primeros pasos. Así, se abrió un nuevo espacio para producciones nacionales. Programas musicales, infantiles, informativos, de entretenimiento. Telenovelas, noticiosos y más.
La llegada de El Nueve no solo se enfocó en contar con programación variada y de calidad, también fue muy importante la imagen que iba a tener y cómo lo iba a recibir el público, el televidente.
Para eso, fue necesario un equipo de promociones que se enfocaría en idear la primera identidad de este nuevo medio. "Las promociones se hacían filmando en el piso. En esa época no había computación para generar caracteres. Lo que ahora se hace en videograph, antes se llevaban los cartones con las letras ya armadas", precisó Norberto Govetto, pieza fundamental del por entonces Departamento de Promociones, en diálogo con Telenueve digital. En tanto, fue así como la señal tuvo su primer logo: el nueve, que no podía faltar, trazado con líneas rectas y con suaves curvas en sus esquinas.
A ello, se le sumó "CADETE", haciendo alusión a las iniciales de la Compañía Argentina DE TElevisión. "Eran letras que ya venían armadas. Venían en un papel que vos despegabas de ahí y lo ibas armando", sumó Heriberto Pastor, también del mismo equipo de realización.
Los logos de la primera etapa Romay
Era 1963 y, a tres años de la fundación del canal, tomó las riendas don Alejandro Romay. Locutor, empresario, dueño de medios como LS10 Radio Libertad y la revista 'Grandes Valores del Tango'.
Romay traía aire fresco a la señal. Ideas, proyectos, ganas de emprender y, por sobre todas las cosas, de crear. Con nueva programación al aire, se puso foco también en cambiar la identidad. Entre 1963 y 1969, el logo pasó por tres versiones un poco parecidas entre sí, pero con detalles que las hacían únicas.
La imagen de Canal 9 en la dictadura
Transitando la línea de tiempo, llegó el año 1974. Romay pierde la gestión del canal y este pasa a quedar intervenido por el Estado Nacional. El país se vería sometido por el terrorismo de Estado, enfrentando una dictadura cívico-militar (1976 - 1983). "Cuando llega el golpe militar, en el caso nuestro, al canal lo administraba el Ejército. Canal 11 era Aeronáutica y el 13 era la Marina", recordó Govetto. La intervención de los canales duró nueve años, entre 1974 y 1983. Con el arribo de los militares, se buscó un nuevo "cambio". En el caso puntual de Canal 9, la identidad viró hacia otro rumbo: el nueve con una flechita hacia arriba. Primero, acompañado por el sol característico de la Bandera Nacional. Después, en su versión en blanco y negro.
Para 1980, precisamente el 1° de mayo de dicho año, la TV argentina inauguraba su etapa a color. No obstante, el logo de El Nueve recién vería los efectos de este nuevo periodo en 1982, con un diseño casi igual al de la etapa anterior, pero con un característico relleno en tonalidades azules y celestes. Cabe destacar que, en este momento histórico, el canal aún se encontraba intervenido. Así continuó también un año después, cuando la señal lanzó el logotipo que menos tiempo estuvo al aire: un nueve blanco con un punto verde fluorescente en el centro, conocido entre los pasillos del canal como "el logo de la ranita".
La vuelta de la democracia y el "logo de la palomita"
El Gobierno democrático en la República Argentina fue restablecido un 10 de diciembre de 1983. Con la vuelta de la democracia, Alejandro Romay logró ganar la licitación de Canal 9 y esta quedó efectiva en el '84. En este contexto histórico tan significativo para los y las argentinas, el "zar de la TV", como era llamado por sus colegas del medio artístico y audiovisual, relanzó la identidad del canal. Fue así como propuso el querido y recordado "logo de la palomita", junto al slogan "Canal 9 Libertad".
Pasaron los años y la moda se direccionó hacia la animación y los efectos 3D, novedosas propuestas que ya eran éxito en el exterior. En la década de los '90, la TV argentina no iba a ser menos y, gracias a una gran inversión económica, llegaron las nuevas tecnologías. Para la época, muy llamativas, pero poco exploradas hasta el momento. "Canal 9 compra las máquinas Silicon Graphics, eran revolucionarias para la industria de la televisión", rememoró Opy Morales a Telenueve digital, quien en los '90 trabajó en el canal como creativo y responsable de Institucionales.
La ola de Azul Televisión y sus distintas variantes
Ya para 1997, la era de la gestión de Romay llegaría a su fin. Entonces, el canal se vende y pasa a conocerse como Azul Televisión. La identidad dio un giro de 180°, en donde el "9" no se vería directamente por un tiempo. "Azul no terminaba de prender en la gente. Las encuestas daban que daba muy frío. Se volvió al '9'", precisó Daniela González, redactora y creativa de Campañas de Promociones.
La versión "sirena" del logo
En 2002, el canal es adquirido por Daniel Hadad. "La idea era que hubiera como un cambio notorio. Había una mirada puesta tal vez en canales de noticias internacionales", adicionó Santiago Idelson, empleado del por entonces Departamento de Gráfica. Ideas, trabajos, proyectos. Día a día, mes a mes, año a año, se trabajaba en que la identidad reflejara lo que se buscaba para la época.
Con el correr de los años, el logo de El Nueve volvió a sufrir modificaciones. La paleta de colores pasó del amarillo al blanco y del blanco al rojo. Los trazos se acentuaron, la tipografía se adaptó según las necesidades del momento y lo que se quería transmitir a nivel corporativo. Pero siempre, con el "9" presente.
2017 y un cambio radical
Así como sucedió en el 2017 a la actualidad, la propuesta propuso encarar una nueva etapa, con un logo que marcara una diferencia en la pantalla. Una idea fuerte, dinámica, integral, en donde la percepción del "9" continúa presente, pero desde un lado totalmente adaptado a los nuevos paradigmas. Una nueva forma de verlo. Así como las ideas mutaron significativamente con el correr del tiempo, también lo hizo la gestión del canal, que en 2020 a hoy se encuentra en manos de Grupo Octubre.
A lo largo de estos 62 años de historia, por Canal 9 han pasado decenas de operarios, técnicos, creativos, ilustradores y redactores que han sabido ponerse al hombro la enorme y valiente tarea de llevar adelante la identidad de este medio. Identidad que, a pesar del múltiple cambio de mandos, siempre se mantuvo centrada en transmitir unión, inspiración, modernidad, motivación y conexión. ¿Con quién? Con el televidente que, para el canal, siempre fue y será su segunda familia.