Las vacaciones de invierno ya se palpitan. Y, con su cercanía, crecen las ganas de armar los bolsos y salir a la ruta rumbo a alguno de los variados destinos turísticos que ofrece la geografía argentina. Playas, ríos, lagos, sierras y montañas... en el país hay paisajes para todos los gustos. 

Si hay ganas de viajar, pero —por cuestiones de trabajo o económicas— no se cuenta con la posibilidad de tomarse unos días, existen opciones cercanas a la Ciudad que permiten "desenchufarse" de la rutina y conectar con la naturaleza. A continuación, cinco propuestas para pasear y disfrutar, a menos de dos horas de la Capital Federal:

Reserva Ecológica Costanera Norte

Para los amantes del senderismo, los avistajes y las actividades recreativas a orillas del Río de La Plata, la nueva reserva ecológica de Costanera Norte resulta un gran plan para disfrutar en familia. Se trata del espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires co-gestionado por la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno porteño, el cual abrió sus puertas al público después de 10 años de su creación por ley.

Esta reserva ecológica urbana se suma a sus otras dos hermanas en la Ciudad: la Reserva Ecológica Costanera Sur (de 350 hectáreas) y la de Lago Lugano (de 36 hectáreas). Allí, los visitantes pueden recorrer sus senderos a pie o en bicicleta y apreciar la mixtura de especies de flora y fauna autóctonas, nativas y exóticas. Se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18 horas, con entrada libre y gratuita, y su ingreso es por detrás del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria.

San Pedro

San Pedro ofrece la posibilidad de realizar paseos por el Río Paraná, caminatas en la naturaleza y disfrutar de la pesca y una variada oferta gastronómica en los locales ubicados en la costanera. Su ubicación, a solo 170 kilómetros de la Ciudad, permite visitarla y regresar en el mismo día, pero también quedarse a pasar un fin de semana en sus hoteles, cabañas y hospedajes.

Además de estar en contacto con una vida más natural, San Pedro cuenta con sitios históricos como el  Museo y el Monumento a la batalla de la Vuelta de Obligado.

Cómo llegar: se puede viajar en tren desde la estación Bartolomé Mitre en el barrio porteño de Retiro, en micros desde la terminal de ómnibus porteña o, en auto, por la Ruta Nacional 9. Desde Capital Federal hay dos peajes, en las ciudades de Pacheco y Zárate.  

San Miguel del Monte

A solo 112 kilómetros de la Capital Federal se encuentra San Miguel del Monte. Allí se puede pasear por la Laguna del Monte, ideal para practicar deportes náuticos o caminar por la costanera.

Se trata de una ciudad con un rico patrimonio histórico, ya que allí se ubicaron los primeros fortines, construidos por el virrey Vértiz para contener los malones. Se recomienda visitar el rancho en el que vivió Juan Manuel de Rosas, una construcción de adobe de 1817 donde ahora funciona un centro de exposiciones de objetos y documentos históricos. Otra atracción es la parroquia San Miguel Arcángel, de 155 años de antigüedad.

Cómo llegar: se puede viajar en tren, en el ferrocarril Roca que sale de la terminal de Constitución. Además, hay diferentes empresas de micros de mediana y larga distancia que salen desde las terminales de ómnibus de Retiro, Liniers o La Plata.

Parque Nacional de Campana

A 65 km de la ciudad de Buenos Aires, por la autopista Ricchieri y la autopista Ezeiza-Cañuelas, se llega a Campana, un destino que ofrece una gran variedad de lugares para visitar y disfrutar de la naturaleza.

Allí, por ejemplo, los visitantes pueden disfrutar de un paseo que incluye recorrido en lancha desde las costas del Paraná de las Palmas hasta el Puente Zárate Brazo Largo.

Otra opción es recorrer el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, una extensa área protegida para disfrutar del senderismo y descubrir las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Se trata de un paseo gratuito, que puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18 hs; sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 hs.

Además, el centro de la ciudad cuenta con varios puestos que ofrecen productos regionales, parrillas y restaurantes de campo. Y se puede visitar la bodega Gamboa, de Gerardo Pereyra, quien hace 10 años plantó 3 hectáreas con malbec, cabernet franc y pinot noir y hoy abre su viñedo para recibir a quienes quieran pasar el día con degustaciones y picnics en los viñedos. 

Chascomús

Naturaleza, deportes acuáticos, relax, gastronomía e historia. Ese es el "combo" que ofrece a los turistas Chascomús, ubicada a 130 kilómetros de la Ciudad. Sin dudas, su principal atractivo es su laguna, tanto para quienes buscan disfrutar del paisaje, como para los que son más activos y hacen deportes como ski acuático, canotaje o kayakismo.

Los menos inquietos pueden apreciar la puesta de sol en alguno de los bares o restaurantes ubicados en la costanera, degustando de productos de elaboración artesanal durante todo el año.

Para los amantes de la historia y la arquitectura, todos los días a las 11 de la mañana el área de turismo de la administración local organiza una visita guiada por el casco histórico de la ciudad. En sintonía con esta visita, la recomendación es visitar el Castillo de la Amistad, la Capilla de los negros, el Museo Ferroviario y el Museo Pampeano.

También se puede visitar la casa en la que vivió el expresidente Raúl Alfonsín. La propiedad todavía pertenece a la familia y cuenta con una placa conmemorativa en la fachada. La insignia fue instalada por integrantes de su partido en el 2010, cuándo se cumplió un año de su fallecimiento.

Cómo llegar: hay un servicio del tren Roca que sale de Constitución y llega en menos de tres horas. Además, hay varias empresas de micros de larga distancia que parten de la estación de Retiro y arriban en una hora y media.

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno y cuánto duran

Este año habrá dos períodos distintos de receso escolar distintos, según cada jurisdicción. En ambos grupos, las vacaciones de invierno durarán dos semanas. 

El receso invernal comenzará primero en Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, donde se extenderá entre los días 11 y 22 de julio

En segundo grupo se encuentran la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En estas jurisdicciones, las vacaciones de invierno comenzarán el 18 de julio y se extenderán hasta el 29 de julio.